Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

AUDIO | Las últimas palabras de 13 militares ucranianos antes de morir bombardeados: “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”

elDiario.es / Agencias

19

La guerra de Ucrania también se ha trasladado a enclaves estratégicos para la geopolítica rusa. Un ataque militar se ha cobrado la vida este jueves de trece soldados que estaban defendiendo un islote en el Mar Negro, conocido como isla de la Serpiente, y que se encuentra a 40 kilómetros de territorio OTAN. El destacamento ucraniano se negó a rendirse, a pesar de las amenazas de la marina rusa que llegó a advertirles que si no deponían las armas serían bombardeados. “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”. Esta fue la respuesta del oficial ucraniano que tomó la palabra. 

Tras esta contestación, “comenzó un ataque con misiles y artillería”, según un mensaje retuiteado por el Ministerio de Defensa de Ucrania. En esa ofensiva fallecieron trece guardias fronterizos. El presidente, Volodymyr Zelenskiy, ha anunciado que otorgará una medalla póstuma a este destacamento. “Todos los guardias fronterizos murieron heroicamente pero no se dieron por vencidos”, aseguró, en unas declaraciones recogidas por The Guardian. 

La isla asediada por los rusos tiene un enclave estratégico porque se encuentra a 40 kilómetros de Rumanía, país que forma parte de la OTAN. El islote tiene una superficie de 18 hectáreas y se encuentra a alrededor de 30 millas (48 kilómetros) de la costa ucraniana, según informa CNN.

Los minutos previos al ataque a la isla han quedado registrados en un audio, difundido por varios medios internacionales como Ukrayinska Pravda, CNN y The Guardian. “Somos un buque ruso. Repito, somos un buque ruso. Le sugiero que depongan sus armas y se rindan para evitar derramamiento de sangre y bajas innecesarias. En caso contrario, serán bombardeados. De lo contrario, será bombardeado”. Repitieron de forma insistente los militares rusos.

Tras esa advertencia se escucha la respuesta de un oficial ucraniano: “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”. Desde la costa, la escena ha sido publicada por el periodista Alec Luhn en su perfil de Twitter.

The Guardian ha confirmado, citando medios locales, que la armada rusa llegó a bombardear el islote con cañones de artillería naval. Destacando la importancia estratégica de este islote, Zelensky lo eligió el año pasado como el lugar para una entrevista con los medios ucranianos antes de una cumbre para tratar de revertir la anexión de Crimea por parte de Rusia, según un informe del think tank Atlantic Council.

Etiquetas
stats