Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Directo | Atentado en Niza

El autor del atentado tenía antecedentes por violencia machista y ningún signo de radicalización yihadista

15 julio 2016 - 19:26 h

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor de la matanza de Niza, era conocido por las autoridades francesas por antecedentes de violencia machista, pero no hay constancia de que tuviese vínculos con organizaciones yihadistas. Así lo ha constatado el fiscal de París, François Molins, en una comparecencia este viernes por la tarde en la que ha dado a conocer los detalles de la investigación.

Leer más...

Lo último, minuto a minuto

11:14 h, 17 de julio de 2016

Detenidas dos nuevas personas del entorno del autor del atentado de Niza

La policía francesa detuvo hoy a otras dos personas del entorno del autor de la masacre de Niza del pasado jueves, lo que eleva a siete el número total de arrestados, indicó hoy el canal “BFM TV”.

Las otras cinco personas, entre las que se incluye su exmujer, detenida el viernes, permanecen bajo arresto y todavía están siendo interrogadas.

13:32 h, 16 de julio de 2016

Tres nuevos detenidos en el marco de la investigación del atentado de Niza

La Policía francesa detuvo en la mañana del sábado a tres personas en Niza en el marco de la investigación abierta sobre el atentado en esa ciudad en la noche del jueves, obra de un ciudadano tunecino al que no se le conocían vínculos yihadistas, indicó hoy la emisora Europe 1.

La exmujer del autor de la masacre, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, fue detenida ayer en torno a las 11.00 hora local (09.00 GMT) y, según el fiscal de la República, François Molins, quedó bajo arresto.

Leer más...

13:16 h, 16 de julio de 2016

El ISIS se atribuye el atentado de Niza

El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del atentado de Niza mediante un comunicado en la agencia AMAQ, próxima al grupo terrorista. En el mensaje, en el que citan a una “fuente de seguridad” del ISIS, afirman que el ataque, que se ha cobrado al menos 84 víctimas mortales, fue perpetrado por uno de sus “soldados”.

En el escrito aseguran que el atentado ha sido “en respuesta a los llamamientos para atacar a los países de la coalición” que combaten al ISIS en Siria e Irak.

El ISIS empleó la misma fórmula para atribuirse el atentado del pasado mes de junio en Orlando. En el comunicado no indican que se tratase de un ataque organizado.

22:37 h, 15 de julio de 2016

La Casa Blanca pide a Europa que mejore su seguridad

El gobierno de Estados Unidos advierte a Europa de que “necesita mejorar” su sistema de seguridad para evitar ataques como el de Niza. Un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha expresado en nombre de la presidencia de Obama la preocupación estadounidense por los defectos a la hora de “compartir información” entre los estados e internacionalmente en la lucha contra el terrorismo, según publica el corresponsal de The Guardian.

“Estados Unidos y Francia han logrado importantes avances en la mejora de nuestra seguridad”, ha dicho Earnest, para después luego que “la manera en la que los gobiernos europeos comparten información necesita ser mejorada” y que eso tendrá un efecto positivo en la seguridad norteamericana. Según ha desvelado la Casa Blanca sin aportar más detalles, el secretario de Defensa norteamericano Ashton Carter y el director de los servicios de inteligencia ya trabajan con el gobierno francés en ese camino.

Barack Obama ha llamado esta mañana a su homólogo François Hollande para “transmitir sus condolencias al pueblo de Francia en nombre del pueblo estadounidense”.

22:36 h, 15 de julio de 2016

Valls asegura que Francia "no cederá ante el terrorismo y no se dejará desestabilizar"

El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó hoy que el “acto terrorista” de anoche en Niza prueba una vez más que hay una situación de “guerra” y aseguró que su país, que es “una gran democracia”, no se dejará desestabilizar ni cederá ante los terroristas.

Leer más...

20:09 h, 15 de julio de 2016

El paseo marítimo de Niza volverá a abrir esta noche

El paseo marítimo donde el autor del atentado en Niza acabó con la vida del al menos 84 personas volverá a permitir la circulación esta noche, según el diario Nice Matin.

El medio cita a las autoridades municipales de Niza y asegura que “el tráfico y las actividades tanto comerciales como en el mar volverán a la normalidad alrededor de las ocho”.

Estás leyendo...

19:26 h, 15 de julio de 2016

El autor del atentado tenía antecedentes por violencia machista y ningún signo de radicalización yihadista

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor de la matanza de Niza, era conocido por las autoridades francesas por antecedentes de violencia machista, pero no hay constancia de que tuviese vínculos con organizaciones yihadistas. Así lo ha constatado el fiscal de París, François Molins, en una comparecencia este viernes por la tarde en la que ha dado a conocer los detalles de la investigación.

Leer más...

18:59 h, 15 de julio de 2016

“Parecía una película de acción en la que no quieres estar”

Dos testigos relatan a eldiario.es los momentos vividos tras el ataque: “Me vi corriendo entre gritos, sin saber dónde estaba el camión, pensando que cada vez se acercaba más”.

Uno de ellos es Lucas, un argentino de vacaciones en Niza y que relata los momentos de angustia que vivió ayer por la noche. “Se comenzaron a escuchar detonaciones, creo que eran disparos, y vi una estampida de gente que corría por la avenida”. Un instante después sus dos hijos, su esposa y él terminaban agazapados en la cocina del restaurante italiano en el que se encontraban y donde permanecieron durante una hora.

Leer más...

18:33 h, 15 de julio de 2016

Detenida la exmujer del autor del atentado en Niza

Las fuerzas de seguridad han detenido a la exmujer de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, identificado como conductor del camión que ha causado al menos 84 muertos y decenas de heridos, con el fin de recabar toda la información necesaria sobre el autor de la matanza.

La información ha sido confirmada por diversos medios franceses y también aseguran que puede ser una vía más para conocer si ha tenido algún cómplice a la hora de perpetrar el atentado.

18:23 h, 15 de julio de 2016

El estado de emergencia restablece los registros de domicilios sin orden judicial

Tras el atentado de Niza, el Gobierno podrá volver a autorizar registros domiciliarios sin orden judicial. Esta posibilidad, ya contemplada en el estado de emergencia que se declaró tras los atentados de noviembre, se suspendió en mayo, pero será retomada al prorrogar ahora ese estado, según informa el diario Libération.

El Gobierno presentará el martes el proyecto de ley que prolongue el estado de emergencia tres meses más, y el Parlamento lo debatirá el miércoles y el jueves. Entre noviembre de 2015 y abril de 2016, se llevaron a cabo unos 3.500 registros en el marco del estado de emergencia.

18:02 h, 15 de julio de 2016

François Hollande afirma que hay "unas cincuenta personas entre la vida y la muerte"

El presidente francés ha comparecido desde Niza para hacer un nuevo balance oficial del atentado. “En estos momentos, 84 personas han muerto, y aún hay unas cincuenta personas que siguen en urgencia absoluta, es decir, entre la vida y la muerte”, ha informado.

François Hollande ha expresado sus condolencias: “Francia entera debe compartir esta emoción, esta solidaridad con las víctimas, con sus seres queridos, con sus familias”. También ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad: “Tengo en la mente a esos jóvenes policías que han actuado para matar al asesino y así acabar con esa carnicería”.

“No hemos acabado con el terrorismo”, ha advertido el presidente, “estamos ante un combate que será largo, porque tenemos un enemigo que va a seguir golpeando a todos los pueblos y todos los países que tienen las libertades como valores esenciales”.

17:10 h, 15 de julio de 2016

Las nacionalidades de las víctimas del atentado

Según un balance de la agencia France-Presse recogido por el diario Libération, entre las víctimas mortales del atentado, además de franceses, había personas de las siguientes nacionalidades:

- 3 alemanes.

- 2 estadounidenses.

- 1 suiza.

- 1 rusa.

- 1 armeniana.

- 1 ucraniano.

16:59 h, 15 de julio de 2016

Pablo Casado pide que se forme Gobierno porque "el mundo no está para bromas"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha subrayado hoy la necesidad de contar con un Gobierno “cuanto antes”, estable y con la mayor amplitud de base posible ya que “no hay tiempo que perder” porque “el mundo no está para bromas”.

No solo por la amenaza terrorista, como la que ayer golpeó a la ciudad de Niza con un atentado que ha causado 84 muertos, sino por las incertidumbres económicas, aceleradas por el Brexit, ha explicado Casado a los medios en Zaragoza, hasta donde ha viajado para presentar la V Escuela de Verano de las Nuevas Generaciones del PP que se celebra desde esta tarde y hasta el domingo en Calanda (Teruel).

El dirigente popular ha pedido a los partidos “altura de miras” y “luces largas” para dejar de lado las disquisiciones internas y discrepancias con el resto de formaciones y permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente.

16:40 h, 15 de julio de 2016

Identificado el conductor del camión

Según informaciones de la agencia France-Press recogidas por el diario La Libre, el conductor del autobús que embistió anoche contra la multitud en Niza se llamaba Mohamed Lahouaiej Bouhlel. Se trata del dueño del documento de identidad que las fuerzas de seguridad encontraron en el camión. Era un hombre francotunecino de 31 años nacido en Túnez, camionero de profesión.

16:24 h, 15 de julio de 2016

Evacúan la zona de equipajes del aeropuerto de Niza

La zona de recogida de equipajes del aeropuerto de Niza acaba de ser evacuada. Según el periodista canadiense Thomas Daigle, ha habido alarma en el aeropuerto por una bolsa aparentemente abandonada en la zona de equipajes. En el aeropuerto hay militares impidiendo el acceso a la zona.

Nice airport being evacuated #cbc pic.twitter.com/fgn2jEVgHo

— Thomas Daigle (@thomasdaigle) 15 de julio de 2016

16:07 h, 15 de julio de 2016

Podemos destaca la unidad de todos los partidos frente al terrorismo

El secretario de relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha destacado la unidad de todos los partidos frente al terrorismo, y el apoyo al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Fiscalía y los jueces.

Mayoral ha expresado la solidaridad y el apoyo de su partido, y ha pedido que la respuesta se base en la “defensa de las libertades y los derechos humanos”. El diputados de la formación morada ha rechazado que su partido vaya a firmar el pacto antiterrorista porque, como ya han señalado, no comparte su contenido.

Además, ha rechazado que en una situación así se haga más urgente la formación de Gobierno: “El Estado está funcionando, eso es lo importante en días como hoy”.

15:54 h, 15 de julio de 2016

Ciudadanos: "La única semilla de esta barbarie está en el fanatismo"

El portavoz de Ciudadanos en el pacto antiyihadista, José Manuel Villegas, ha asegurado que “se equivocan aquellos que buscan explicaciones a estos actos de barbarie”. “La única semilla de esta barbarie está en el fanatismo”, ha declarado Villegas en una alusión velada a Pablo Iglesias, que ha asegurado que la estrategia de la UE en Irak y Siria es “gasolina” para el ISIS. “No tenemos que buscar justificación para unos hechos que no la tienen”, ha agregado. Además, ha reclamado una política común en la UE en materia de seguridad.

15:53 h, 15 de julio de 2016

Fernández Díaz dice que se trata de un atentado de “inspiración yihadista"

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dice que, aunque no hay una reivindicación del atentado de Niza, los servicios de inteligencia apuntan a que “todo parece indicar que se enmarca en la ofensiva de terrorismo de inspiración yihadista”. “Otra cosa es la atribución concreta del ataque”, ha añadido.

Así, ha añadido que la tardanza en reivindicar el atentado -ninguna organización se lo ha atribuido por el momento- podría indicar que se trata de “un terrorista autónomo”, que no ha actuado en colaboración con ningún grupo terrorista.

En una comparecencia tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista, Fernández Díaz ha relatado algunos datos del atentado terrorista y ha reiterado que por el momento no hay constancia de que haya víctimas españolas. Interior está en contacto con las autoridades francesas por si hay cualquier noticia en este sentido.

Leer más...

15:46 h, 15 de julio de 2016

El PSOE dice que la falta de Gobierno "no disminuye un ápice" la seguridad

El portavoz del PSOE en el pacto antiyihadista, Rafael Simancas, ha asegurado que “el hecho de que España tenga un Gobierno en funciones no disminuye un ápice la capacidad del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mantener la seguridad de la ciudadanía”.

El PSOE quiere mostras su “máxima colaboración” con el Gobierno en funciones en la lucha contra el terrorismo en el marco del pacto antiyihadista así como unirse en la “consternación general” ante el ataque.

15:45 h, 15 de julio de 2016

Etiquetas
stats