Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La misión de Open Arms y la ONG de José Andrés empieza el desembarco de la ayuda humanitaria a Gaza

Niños palestinos miran desde la playa de Gaza el buque de Open Arms, este viernes 15 de marzo.

Mariangela Paone

8

La misión Safeena –barco, en árabe– lanzada por Word Central Kitchen (WCK), la organización del chef español José Andrés, y por la ONG Open Arms para abrir un corredor marítimo a Gaza ya ha empezado esta tarde el desembarco de la ayuda humanitaria a Gaza, según ha confirmado WCK. La carga –200 toneladas de alimentos no perecederos, como harina, arroz, legumbres y atún–se está descargando a través de un embarcadero construido en la costa de Gaza.

La embarcación de Open Arms zarpó el lunes pasado desde el puerto de Lárnaca en Chipre, donde había llegado tres semanas antes para tratar de abrir una vía marítima para aliviar la crisis en el enclave palestino.

Se trata de la primera misión de este tipo desde que empezó la ofensiva israelí en la Franja, tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, y ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Chipre, que ha coordinado los esfuerzos diplomáticos para abrir un corredor marítimo.

El espigón a través del que se está realizando el desembarco de la carga —que en Chipre fue sometida a controles por parte de la COGAT, la agencia militar que gestiona las cuestiones civiles de Gaza y Cisjordania— fue construido por los equipos de WCK con escombros. La operación, planeada durante meses, ha sido muy compleja porque una de las condiciones impuestas por las autoridades israelíes para realizar la entrega de ayuda ha sido que la tripulación del barco de Open Arms no mantenga ningún contacto con la población local.

Corredor humanitario marítimo entre Chipre y Gaza

Chipre

Larnaca

Siria

Líbano

400 km.

Aún no se sabe en qué punto de la costa de Gaza EEUU construirá el muelle

Jordania

Gaza

Israel

N

100 km

Corredor humanitario marítimo

entre Chipre y Gaza

Chipre

Larnaca

Líbano

400 km.

aún no se sabe en qué punto de la costa de Gaza EEUU construirá el muelle

Jordania

Gaza

Israel

N

100 km

Desde esta ONG confirman a elDiario.es que se está preparando en Chipre un segundo envío de 300 toneladas de ayuda humanitaria. En el puerto de Lárnaca, WCK está cargando un barco con palés de productos enlatados y a granel, incluyendo judías, zanahorias, atún enlatado, garbanzos, maíz enlatado, arroz, harina, aceite y sal. También se ha cargado una gran grúa que, explican desde la organización, servirá para futuras entregas marítimas a Gaza. No hay aún fecha de salida para este segundo barco.

El objetivo de la iniciativa de Open Armas y WCK es que más organizaciones se sumen al corredor humanitario y demostrar que se puede empezar la entrega de ayuda vía mar incluso antes de que acabe la construcción del muelle flotante que Estados Unidos quiere construir y debería estar listo en 60 días, según un general de brigada del Ejército estadounidense, citado este martes por la agencia de noticias AFP. Se trata de un tipo de construcciones que han sido empleadas anteriormente por los militares estadounidenses en Kuwait, Somalia, Haití y Centroamérica para misiones de asistencia en desastres naturales. Una vez que el muelle esté operando a plena capacidad, el Ejército de EE UU calcula que podrá proveer de dos millones de raciones de comida al día o dos millones de botellas de agua.

La cantidad de ayuda que se entregará con este primer envío es mínima con respecto a las necesidades de la población gazatí y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó este jueves en un comunicado que, ante la situación de extrema escasez de alimentos, “aunque cualquier incremento de la ayuda a Gaza es vital, la entrada por tierra es la que permite una respuesta a gran escala”. “Actores humanitarios han declarado que las entregas por mar y aire son mucho más costosas e ineficientes que enviar camiones por tierra”, subrayó la agencia.

Etiquetas
stats