Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El barco de Open Arms zarpa de Chipre para abrir un corredor marítimo de ayuda humanitaria para Gaza

El barco de la ONG española Open Arms cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza zarpó este martes del puerto chipriota de Larnaca.

Mariangela Paone

7

El barco de la ONG española Open Arms cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria ha zarpado este martes a las 7 de la mañana hora local (las 8 en España) desde el puerto de Larnaca en Chipre, con rumbo a la costa de Gaza. Es la primera misión de este tipo desde que empezó la ofensiva israelí en la Franja, con el objetivo de abrir un corredor marítimo para aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino.

Desde Open Arms explican que se trata de una iniciativa independiente de la ONG junto a World Central Kitchen, la organización fundada por el chef español José Andrés. La operación se gestó con la colaboración del Gobierno de Chipre —que coordina los esfuerzos diplomáticos para abrir un corredor marítimo— y, tras tres semanas de espera, recibió el pasado viernes luz verde por parte de las autoridades israelíes.

La carga que transporta el barco —alimentos como harina, arroz y atún— fue sometida a controles por parte de la COGAT, la agencia militar israelí que gestiona las cuestiones civiles de Gaza y Cisjordania. La ayuda será recibida en la Franja por equipos de World Central Kitchen. “Nuestra idea es que sea la primera de una serie de misiones a Gaza, demonstrar que se puede hacer y que se sumen más organizaciones”, comentan desde Open Arms.

En un primer momento, estaba previsto que el barco zarpara ya el pasado sábado, pero el inicio de la misión tuvo que aplazarse por las condiciones de mala mar, las dificultades de comunicación con la Franja y problemas relativos a la descarga y la distribución de la ayuda en el destino.

La operación de las dos ONG —bautizada como Safeena, barco en árabe— comenzó a planearse hace meses. El barco de Open Armas salió a mediados de febrero rumbo a Chipre después del fin del enésimo bloqueo administrativo impuesto por las autoridades italianas tras la última misión de rescate en el Mediterráneo Central.

“Al mismo tiempo que Open Arms se mueve, la construcción del embarcadero está en marcha... ¡Podemos fracasar, pero el mayor fracaso sería no intentarlo!”, ha escrito este martes José Andrés en la red social X.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado que el primer barco haya puesto rumbo a Gaza, donde ha dicho que la situación es “más dramática que nunca” y que se ha alcanzado un “momento crítico”. De hecho, la alemana ha mencionado por primera vez la posibilidad un alto el fuego, informa Irene Castro.

“Sin un alto el fuego sostenible, el contagio de la guerra de Gaza podría extenderse por toda la región. Es el momento de redoblar nuestros esfuerzos, junto con los estados miembros. Para que todos los rehenes puedan volver a casa. Y la población de Gaza pueda obtener no sólo ayuda humanitaria, sino también un rayo de esperanza, hacia una solución de dos Estados”, ha señalado en un debate en la Eurocámara.

Etiquetas
stats