Qué sabemos hasta el momento de la alerta de tsunami en el Pacífico

elDiario.es

30 de julio de 2025 11:25 h

0

Buena parte de los países bañados por el Océano Pacífico viven este miércoles una jornada de alerta por posibles tsunamis provocados por un terremoto frente a la costa de Rusia. Se han producido evacuaciones, cierres de puertos y se han ordenado en distintos países a la población que extremen la precaución en sus desplazamientos. Pero vamos a recapitular qué está sucediendo:

Un terremoto histórico en Rusia

A primera hora de la madrugada de este miércoles (hora española) se ha producido un terremoto frente a la península de Kamchatka de magnitud 8,8. Se trata de una zona con mucha actividad sísmica pero este movimiento ha sido el más fuerte desde el año 1952, como ha informado Rusia. El terremoto se ha producido a 126 kilómetro de la costa y a 19,3 kilómetros de profundidad. Es, por tanto, algo más profundo que otros terremotos que han generado las mayores catástrofes por tsunami.

El temblor ha provocado en la región olas de tres o cuatro metros que han impactado con las islas Kuriles del norte. La primera ola avanzó 200 metros y las siguientes olas dañaron la infraestructura del puerto de Sévero-Kurilsk. En total, han sido evacuadas unas 2.700 personas en el archipiélago de las Kuriles por la alerta de tsunami.

Pasadas las 14:00 horas en España, los medios rusos han informado de que el volcán Kliuchevskói, situado en Kamchatka, ha entrado en erupción tras el potente terremoto. Las autoridades han desactivado la alerta de tsunami en la península y en las islas Kuriles, al sur de Sajalín.

Alerta por tsunami en el Pacífico

Como suele ser habitual cuando un terremoto de esta magnitud se produce en el mar, el temblor activa todas las alertas por posibles tsunamis. Especialmente cuando se alcanzan niveles como el de este miércoles. En este caso, la alerta afecta a prácticamente todo el territorio desde Rusia hasta Nueva Zelanda. Países como China, Japón, EEUU (especialmente en Alaska y Hawái), Perú, Ecuador, Indonesia o Chile han activado alertas por tsunami desde que se ha informado del temblor en Rusia.

Muchos de estos países que activaron sus protocolos a primera hora tras el terremoto, han ido rebajando los niveles de alerta al constatarse un impacto menor del esperado, entre ellos Japón y Rusia.

Dos millones de evacuados en Japón

Todas las miradas tras el terremoto se han dirigido a Japón. Por dos razones: su cercanía y por lo vivido en el pasado en Fukushima. El país está habituado a este tipo de sucesos y tiene unos protocolos desarrollados que se activan rápido. En este caso se ha notado poco el terremoto y la previsión era más optimista que lo vivido en 2011, pero los protocolos se han activado igualmente.

Ante el riesgo de un impacto mayor, cerca de dos millones de personas han recibido en Japón órdenes de evacuar sus hogares o de abandonar zonas costeras ante el riesgo de tsunamis. Los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima han sido también evacuados. La Agencia Internacional de Energía Atómica asegura que la seguridad de las centrales nucleares del Pacífico no se ha visto afectada.

En la isla septentrional de Hokkaido, la mayor de las que componen el archipiélago nipón ubicada con más cercanía a Kamchatka, las autoridades locales emitieron una orden de evacuación del máximo nivel (5 sobre 5) para 10.463 ciudadanos en la localidad costera de Urakawa. Muchas de las áreas en alerta han acabado rebajando el nivel de aviso al constarse un impacto inferior al que pudo haber tenido.

Hawái rebaja su alerta

Otro de los lugares señalados es el archipiélago de Hawái, perteneciente a EEUU. El gobernador alertó a la población desde primera hora. Se ha ordenado la evacuación de las zonas costeras y acudir a zonas elevadas y se han cerrado los puertos comerciales. En las islas Midway, que se encuentran entre Japón y EEUU, se han producido olas de dos metros, según han informado las autoridades. El medidor de Kahului Maui también ha registrado una amplitud de 1,2 metros con respecto al nivel normal del mar. En este contexto, algunas poblaciones del archipiélago han activado las alarmas sonoras para prevenir a la gente.

Pasadas unas horas, las autoridades han rebajado el aviso y han descartado que un tsunami afecte a las islas. Se ha reabierto el aeropuerto y se ha permitido a la gente volver a sus casas. Sin embargo, sí advierten de subidas de nivel del mar debido al movimiento de las aguas.

La agencia estadounidense lanzó un aviso amarillo para toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, que posteriormente elevó a nivel naranja -el segundo en la escala de intensidad de tres colores- y que alcanzó el color rojo -el de mayor riesgo- en un tramo de casi 200 kilómetros entre California y Oregón. Se han registrado en las últimas horas olas de hasta medio metro más del nivel habitual en California.

Alerta en Latinoamérica

México, Perú, Ecuador, y Chile han activado distintos niveles de alerta a la población. Si bien, estos territorios ya están bastante lejos del lugar del terremoto y el impacto ya no se esperaría hasta pasadas unas horas desde que se ha producido el seísmo. Por ejemplo, México ha decretado a las autoridades que eviten la cercanía de la población a las playas del Pacífico, pese a que se esperan olas en torno a 20 centrímetros por encima del nivel habitual.

Chile, por su parte, ha activado un protocolo de emergencia por tsunami y ha avisado que decretará si fuera necesario la evacuación de población tres horas antes de que se espere el impacto de las olas. Ecuador hablaba de “alta probabilidad” de tsunami en sus costas, aunque no antes de las seis de la tarde, hora española.

Nivel bajo de alerta en Nueva Zelanda

En Oceanía también se vigilan los posibles efectos del terremoto en Rusia pese a la lejanía. Por ejemplo, Nueva Zelanda ha activado un nivel bajo de riesgo, suficiente para mantener en alerta a la población por el posible impacto en el mar. En concreto, se habla de posibles efectos “fuertes e inusuales” en la costa. Si bien, descartan por el momento la necesidad de realizar evacuaciones.

Por su parte, otros países situados en el Pacífico, como Indonesia, hablan de la posibilidad de registrar olas de hasta medio metro en sus costas. Papúa Nueva Guinea, las Islas Solomon o Vanuatu, países muy expuestos a cambios en el nivel del mar vigilan desde el primer momento los posibles efectos del terremoto. Países como Filipinas han cancelado la alerta tras haberla activado por el terremoto.