La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre

Un monumento en Escocia a las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil española aparece vandalizado con proclamas franquistas

El monumento de Escocia a las Brigadas Internacionales vandalizado con proclamas franquistas

 40 voluntarios de North Lanarkshire, un concejo de Escocia, participaron en las Brigadas Internacionales compuestas por más de 50 países para luchar en la Guerra civil española junto al Ejército Republicano, tal y como recuerda una placa conmemorativa situada en el parque de la Duquesa de Hamilton, en la ciudad de Motherwell. Sin embargo, tal y como publica el periódico local The National, ese mismo homenaje ha aparecido vandalizado con proclamas franquistas.

Por ejemplo, los vándalos se han encargado de tapar la palabra "pasarán" para eliminar así el significado de la popular proclama "no pasarán", en referencia a la frase que utilizaban los miembros de la república para animar a impedir el avance del ejército franquista. Asimismo, en los grafitis se pueden ver simbología franquista, como la insignia de la SS, o el nombre del dictador Francisco Franco con la letra O convertida en una cruz celta, iconografía habitualmente empleada por los movimientos neonazis.

"Condenamos totalmente este terrible y cobarde acto de vandalismo. Instamos a cualquier persona con cualquier información a ponerse en contacto con Police Scotland inmediatamente", dijo un portavoz del Consejo de North Lanarkshire a The National.

No obstante, un hombre llamado Steve McGowan y su hijo han decidido ir al monumento para limpiarlo. Según explica un amigo suyo en un hilo de Twitter, la intención era enseñarle a su hijo "qué está bien y qué está mal". Acompaña el mensaje, además de una foto junto a su progenitor posando junto a la placa con el puño en alto. "Tú eres historia, tú eres leyenda", se puede leer ahora con claridad en un homenaje que todavía hoy sigue siendo necesario recordar.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats