Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Movimiento 5 Estrellas se abre a posibles alianzas si no consigue la mayoría

El Movimiento 5 Estrellas se abre a posibles alianzas si no consigue la mayoría

EFE

Roma —

El candidato a presidente del Gobierno de Italia por parte del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, afirmó hoy que si no consiguen una mayoría en las próximas elecciones se abrirán a posibles alianzas gubernamentales, lo que supone un importante giro en este partido.

En una entrevista radiofónica, Di Maio explicó que si no consiguen el 40 % de los votos para poder gobernar en los comicios del próximo marzo, “la misma tarde de las elecciones haremos un llamamiento público a las otras fuerzas políticas que entren en el Parlamento presentando nuestro programa y nuestro equipo y gobernaremos con quien lo acepte”.

Las declaraciones de Di Maio significan un importante cambio para el M5S que hasta ahora había evitado, como demostraron en las elecciones de 2012, aliarse con cualquier formación política, y así lo ha mantenido en otros comicios también a nivel local.

La nueva ley electoral, aprobada hace algunas semanas, introduce un sistema mixto–proporcional y mayoritario– que hará muy difícil que un partido en solitario consiga la mayoría, por lo que obligará a formar amplias coaliciones para poder gobernar.

El candidato del M5S también rechazó la propuesta realizada por el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, de continuar con un Gobierno con Paolo Gentiloni como el actual ante la hipótesis de que ningún partido consiguiese la mayoría.

“Me aterroriza la perspectiva de un Gentiloni bis de breve duración como ha propuesto Berlusconi”, aseguró Di Maio.

Los medios de comunicación italianos destacan que el M5S no aprobaría nunca una solución de este tipo ya que tiene como norma interna que solo se puede ser parlamentario en dos legislaturas.

“La regla de las dos legislaturas no se va a discutir”, aseguró Di Maio.

Por otra parte, el secretario del Partido Demócrata (PD) y exmandatario Matteo Renzi admitió en una entrevista publicada hoy en el diario Corriere della Sera que su formación ha perdido casi siete puntos respecto a las anteriores elecciones.

Asimismo, confirmó que el nivel de consenso hacia su persona también ha descendido pero explicó que “se trata de una bajada derivada del desgaste de gobernar” y aseguró que “el PD será el primer partido” en las elecciones.

Etiquetas
stats