Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Silvio Berlusconi, el magnate que cambió la forma de hacer política en Italia

Silvio Berlusconi.

Francesca Cicardi

Milán (Italia) —

139

A Silvio Berlusconi (1936–2023) su médico durante muchos años le calificó de “técnicamente inmortal”, pero ha acabado falleciendo este lunes en un hospital de Milán, ciudad que le vio nacer hace 86 años y construir su imperio, y un personaje esperpéntico que cambió la política italiana de las últimas tres décadas.

Superó un cáncer de próstata en 1997; en 2006 viajó a EE.UU. para que le implantaran un marcapasos, pero diez años después tuvo que someterse a una operación para reemplazar la válvula aórtica de su corazón, en el hospital de San Raffaele donde ha muerto. Él mismo ayudó a fundarlo, a las afueras de Milán y cerca de los estudios de su primera y más potente arma política: el grupo Mediaset. En ese centro hospitalario, fue ingresado en 2009 después de haber sido golpeado en la cara con una miniatura del Duomo de Milán, durante un acto electoral en la plaza donde se encuentra esa catedral. Debido a las lesiones sufridas, tuvo que recibir tratamiento y varias cirugías en los años posteriores, aunque las malas lenguas también afirmaban que sus repetidos pasos por el quirófano respondían a razones estéticas a medida que se hacía mayor. 

Siempre quiso permanecer y aparentar joven, y alardeaba de ello: “No he podido envejecer porque siempre he trabajado!”, dijo en 2018 en un encuentro con ancianos durante la campaña electoral para las elecciones regionales. Y de hecho, hasta el último día, se mantuvo al frente del partido que fundó en 1994, Forza Italia (FI), y reivindicó su liderazgo en una entrevista: “La línea política y las decisiones operacionales de FI son exclusivamente mi responsabilidad”. Hizo estas declaraciones poco antes de ser ingresado en San Raffaele, a finales de marzo, donde permaneció varios días debido a una afección que le llevó de nuevo al hospital, esta vez de urgencia, la mañana del 5 de abril. En marzo, su abogado negó que el ingreso hospitalario fuera una maniobra para evitar comparecer ante el juez en el caso “Escort”, en el que Berlusconi estaba acusado de haber pagado a un empresario para que mintiera sobre las “acompañantes” femeninas que acudían a la residencia del exprimer ministro entre 2008 y 2009.

Una vida de escándalos

Aparte de haber sobrevivido a muchos achaques, operaciones y hasta a la COVID en 2020, siendo un sujeto de alto riesgo, “Il Cavaliere” pasará a la historia por haber logrado escapar de todos los procedimientos judiciales contra él, gracias a su inmunidad, a las leyes que elaboró desde el Ejecutivo y el Legislativo para protegerse, y a su enorme influencia en todos los ámbitos -el mediático, el político y el empresarial. También se le recordará como el dirigente del “bunga bunga”, un término que ha quedado grabado en el diccionario de la prensa y la política italiana, desde que estalló el escándalo por las fiestas que organizaba Berlusconi en su residencia de Milán y en su mansión de Arcore (al norte de la ciudad y escondida detrás de setos y árboles elevados), a las que invitaba a chicas jóvenes y guapas, con las que supuestamente mantenía relaciones sexuales a cambio de dinero, regalos y otros favores. 

La más famosa de ella fue Ruby “rubacuori” (robacorazones), una joven marroquí con la que supuestamente mantuvo relaciones sexuales el entonces primer ministro italiano, cuando ella aún era menor de edad, y por lo que fue acusado de prostitución de menores en primera instancia. Il Cavaliere también fue acusado por haber comprado el silencio de Ruby y de otras chicas, y usado todos los resortes del poder para evitar dar explicaciones ante los tribunales. Una de las anécdotas más curiosas, pero también más dantescas de aquel caso, fue la llamada que hizo el jefe del Gobierno para que pusieran en libertad a Ruby, cuando fue detenida por la Policía, asegurando que era la sobrina del difunto presidente egipcio Hosni Mubarak, amigo personal de Berlusconi. La propia Ruby, cuyo verdadero nombre es Karima El Mahroug, había mentido respecto a su país de origen, pero la mentira de Berlusconi para salvarla y salvarse fue aún mayor. 

En febrero de 2023, el ex primer ministro fue absuelto por un tribunal de Milán, después de más de 100 juicios en su contra y más de una década de lo que él denominaba “persecución” judicial. Su nombre quedó limpio, al menos en este caso, pero el bunga bunga siempre manchará su memoria. Al igual que lo hará su amistad con Mubarak y otros dictadores, nunca disimuladas, y con dirigentes políticos y grandes empresarios, que se dice que participaban en las orgías cuando ya gozaban de la confianza de Berlusconi o si este quería ganarse su favor. Incluso después de la invasión rusa de Ucrania, se jactó de la relación especial que tenía con el presidente Vladímir Putin, quien le habría enviado 20 botellas de vodka y una carta “muy dulce” por su 86 cumpleaños, según unas declaraciones filtradas a la prensa el pasado octubre, que pusieron en aprietos a Giorgia Meloni, con la que Berlusconi se alió para volver al Gobierno en octubre de 2022. 

Siempre en el frente de la batalla

No renunció a estar en primera línea y a ser el protagonista, a pesar de su edad y de sus cada vez más frecuentes deslices, que siempre le habían atraído críticas y simpatías. Sus partidarios le consideraban un político sin filtros, un hombre común que se convirtió en un empresario millonario y en una de las figuras públicas más potentes del país, durante muchos años. Il Cavaliere mismo afirmaba que todos los italianos podían ser lo que él era y representaba, y ese discurso caló especialmente en su bastión en el norte de Italia, donde muchos pequeños y medianos empresarios le admiraban y le votaban - porque además solía impulsar leyes a favor de las empresas, incluidas las suyas propias. Vendía un “sueño americano”, con un toque a película de mafiosos, aunque sus conexiones con la mafia nunca fueron probadas.

Un Donald Trump bajito y moreno que, mucho antes del Trumpismo, creó una forma de hacer política en torno a su persona (o su personaje) que no se había dado antes en Italia. La expresión “ad personam” se popularizó y apareció cada vez más frecuentemente asociada a Berlusconi, para referirse a sus maniobras políticas y legislativas. Entre 1994 y 2011 llegó a ser primer ministro en cuatro ocasiones y logró ser el que más aguantó en el cargo, en su cuarto mandato (de 2008 a 2011, más de 1.200 días). Todo un récord en un país en el que los Ejecutivos no suelen agotar la legislatura y duran una media de 400 días. Junto a Giorgia Meloni y a Matteo Salvini, volvió a hacer historia, al convertirse en una de las tres caras del Gobierno de coalición ultraderechista y el primero en Italia dirigido por una mujer, con la que Berlusconi peleó para tener el peso que consideraba que se merecían él y los mosqueteros que han acompañado al Cavaliere en la batalla política y, desde el pasado abril, cuando su delicado estado de salud le alejó de los focos.

Había reaparecido hace poco más de un mes, en un vídeo a través del cual envió un mensaje a los suyos, durante el congreso de FI el 5 y 6 de mayo. En ese vídeo, en el cual se veía desmejorado y hablaba de forma lenta y poco clara, admitió haber “trabajado mucho, quizás demasiado”, y había hecho “mucho esfuerzo para salvar la democracia y la libertad” de Italia. Repasó la historia de su partido y su propio recorrido político desde principios de los 90.

Después de ese mensaje, el partido se mostró unido en torno a su persona, no ha dejado entrever luchas internas por el poder, pero se ha especulado mucho sobre quién le sustituiría al frente de FI, en primer lugar, y de su imperio económico, dirigido en gran parte por sus hijos mayores, Marina y Pier Silvio Berlusconi. Ambos, además de Eleonora y Barbara, han llegado pocos minutos después de su muerte al hospital, así como su hermano Paolo, que se erigió en portavoz de la familia durante su última hospitalización, cuando se temía lo peor.

Este fin de semana, Il Cavaliere había convocado a los dirigentes de FI más cercanos a él en su mansión de Arcore, quizás para decidir el futuro del partido, pero su ingreso el viernes pospuso esa cita y su muerte hoy deja un interrogante sobre quién tendrá el beneplácito para reemplazarle al frente de una formación que podría no sobrevivir a su fundador.

Amigos y enemigos lloran su muerte

Precisamente, el coordinador de su partido en Sicilia, Gianfranco Miccichè, ha vaticinado el final del mismo con la muerte de Berlusconi: “Ya no existirá Forza Italia, muere con Berlusconi”, ha afirmado a la agencia de noticias Adnkronos, transmitiendo su tristeza tras el fallecimiento del que ha definido “como un familiar, incluso más”. “Nuestro partido no es un partido de congresos (...) Asistiremos a una pelea en torno a quién es el propietario del símbolo y quién no. Ya sé cómo acabará”, ha lamentado.

Pero Miccichè y otros han preferido no hablar hoy de política y, tanto sus aliados y amigos, así como sus adversarios políticos, le han llorado en mensajes por las redes sociales y comunicados oficiales, y en gestos simbólicos, como el del líder del partido ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, que canceló su agenda pública de este lunes. Salvini, que es vicepresidente del Gobierno y ministro de Transportes, expresó su pesar en Twitter: “Estoy destrozado, lloro rara vez y hoy es una de ellas”. “Hoy se despide un gran italiano. Uno de los más grandes de siempre, en todos los campos, desde todos los puntos de vista, sin iguales”, ha dicho refiriéndose a Il Cavaliere, al que calificó también de “gran amigo”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha publicado un vídeo en el que lo ha descrito como “un combatiente, un hombre que no tenía miedo de defender sus convicciones”. “Con él Italia ha aprendido que no debía dejarse imponer límites, que no debía que darse por vencida”, ha agregado, afirmando que Berlusconi ha sido “uno de los hombres más influyentes de la historia” del país.

El ministro de Exteriores y coordinador nacional de FI, Antonio Tajani, que supo de la muerte del líder del partido en una visita oficial a EEUU, regresará antes de lo previsto. En Twitter, se despidió con estas palabras: “Un dolor inmenso. Simplemente, gracias Presidente, gracias Silvio”.

También desde posturas políticas diferentes u opuestas, han llegado los mensajes de condolencias y el reconocimiento de su papel en la política italiana. El principal partido de la oposición, PD, ha pospuesto la reunión de la directiva convocada para este lunes. También los exprimer ministros Matteo Renzi y Giuseppe Conti -frente a los que Berlusconi ejerció de opositor- se han dicho cercanos a la familia y han reconocido su papel y su influencia en la política italiana, a pesar de los “choques” y de su figura “polarizadora”.

El jefe de Estado, Sergio Mattarella, ha reconocido su contribución a la historia de la República como “un gran líder político”. “El liderazgo de Berlusconi ha contribuido a una nueva geografía de la política italiana y le permitió llegar a ocupar cuatro veces el cargo de presidente del Gobierno”. Desde el Vaticano, el papa Francisco envió un mensaje de condolencias a su hija Marina para toda la familia.

Desde el extranjero, Putin ha llorado su pérdida: “Para mí, Silvio era un hombre querido, un verdadero amigo (...) Su fallecimiento es una pérdida irreparable y un gran pesar”, ha dicho en un comunicado.

El féretro de Il Cavaliere ha sido trasladado del hospital San Raffaele a su mansión de Arcore, en las afueras al norte de Milán, en torno a las 14.00 horas locales. La prensa italiana ha informado de que la capilla ardiente se abriría el martes en la sede de Mediaset, pero el grupo mediático construido por el propio Berlusconi ha dicho que no será así por “motivos de orden público”. El funeral, de Estado, será el miércoles en el Duomo de Milán, un lugar de gran importancia y simbolismo religioso, en el corazón de su ciudad natal. Además, ese día se ha declarado luto nacional.

Etiquetas
stats