La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

La borrasca Claudia deja tres muertos y numerosos heridos en Portugal e inundaciones en Andalucía

EFE

15 de noviembre de 2025 16:22 h

0

Al menos una persona falleció y otras 28 resultaron heridas, entre ellas españoles, portugueses y británicos, como consecuencia de fenómenos extremos de viento fuerte en el sur de Portugal, que provocaron este sábado la caída de un techo en un restaurante y estragos en un camping de Albufeira.

El comandante regional del Algarve de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC), Vitor Vaz Pinto, en rueda de prensa, confirmó que dos de los heridos se encuentran en estado grave.

Vaz Pinto también informó que los heridos tienen edades entre los 6 y los 85 años. La víctima mortal, una mujer británica de 84 años, estaba en un camping de Albufeira.

En ese camping fue donde resultaron heridos cuatro españoles, según la ANEPC, de edades comprendidas entre los 9 y los 54 años. Tres de ellos resultaron heridos leves, mientras que un hombre permanece hospitalizado en el Hospital de Faro tras resultar herido “ligero”, según confirmó una fuente de la ANPEC.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó a través de una nota publicada en web de la Presidencia su solidaridad con los familiares de la víctima mortal, consecuencia del paso de la depresión Claudia, esta mañana en Albufeira. Asimismo, deseó una “pronta recuperación a los ciudadanos heridos”.

Otras dos personas murieron el jueves en la zona de Seixal, en el área metropolitana de Lisboa, después de que la vivienda en la que se encontraban se inundara por la lluvia.

El jueves 32 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas debido a las inundaciones en los municipios de Abrantes, Salvaterra de Magos, Seixal y Pombal.

Desde el miércoles, la ANEPC ha registrado 3.363 incidencias relacionadas con la situación meteorológica, entre ellas inundaciones, caídas de árboles y estructuras y deslizamientos.

Se espera que el temporal se alargue durante el fin de semana, al menos hasta la madrugada del lunes.

Intensas lluvias y fuertes rachas de viento en varias zonas de la Península

En la provincia de Huelva tanto la capital como la localidad de Nerva han sufrido inundaciones por las intensas precipitaciones que han caído durante este sábado.

En Nerva, además, las inundaciones se han incrementado por el desbordamiento de un barranco cercano.

La tromba de agua que ha caído en Córdoba capital sobre las 14:20 de este sábado, acompañada en algunas zonas por fuerte rachas de viento, ha provocado caída de árboles y de postes eléctricos. El temporal ha arrancado el techo de un comercio en el Sector Sur.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso amarillo a Castilla y León, incluida la provincia de Ávila, que pasó la jornada del jueves en nivel rojo por acumulación de más de 120 litros por metro cuadrado.

En la localidad de Barco de Ávila el río Tormes llegó a desbordarse, inundando el municipio y las zonas cercanas.

La tormenta Claudia también deja lluvias intensas e inundaciones en Reino Unido y en Irlanda

La tormenta Claudia dejó este sábado lluvias intensas y provocó graves inundaciones a su paso por el Reino Unido, en especial en Inglaterra y el sur de Gales, así como en algunas partes de Irlanda.

La Agencia Ambiental de Inglaterra (EA, por sus siglas en inglés), indicó en un comunicado emitido poco antes del mediodía del sábado que había vigentes más de 200 avisos y alertas por riesgos de inundación.

El organismo medioambiental informó asimismo de que, por el momento, una veintena de viviendas se han inundado a causa de la tormenta Claudia, incluyendo algunas en la zona de Cumbria (noroeste inglés) que ya habían sufrido inundaciones por lluvias antes, mientras que unas 12.000 propiedades han podido ser protegidas con defensas temporales tras la intervención de los agentes de la EA.

“Lamentamos profundamente las inundaciones sufridas en los últimos días. Si bien solo han afectado a un pequeño número de viviendas, no deja de ser devastador para quienes se han visto perjudicados”, dijo en la nota el responsable de turno de inundaciones de la EA, Joe Cuthbertson.

Una de las áreas más perjudicadas por la tormenta Claudia ha sido Gales, donde se ha declarado un “incidente grave” en la zona de Monmouth, al sur, y el Gobierno regional ha pedido a los vecinos que eviten cualquier tipo de desplazamiento para despejar las carreteras y ayudar a las labores de los servicios de emergencia.

La diputada del partido populista de derechas Reform UK en el Parlamento galés Laura Anne Jones agregó en la red social X que también se han provocado cortes de luz en Monmouth y que los damnificados han sido evacuados al polideportivo de la localidad.

Y ha alentado a la población a realizar donaciones para “quienes no tuvieron tiempo de recoger sus pertenencias”.

Las imágenes difundidas por los medios británicos y a través de las redes sociales muestran coches, casas y negocios completamente sumergidos en el agua, así como a los efectivos atravesando las calles para rescatar a las personas aisladas por las inundaciones.

Según los datos difundidos este sábado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), un pluviómetro en Tafalog in Gwent, Gales, registró una acumulación de 119,6 milímetros (mm) de lluvia entre la tarde del jueves y la primera hora de la mañana del sábado y otro de Suckley (centro de Inglaterra) 80,6 mm en el mismo periodo.

La tormenta también causó estragos en Irlanda, principalmente en el condado de Wexford, al sureste de la isla, donde las lluvias han inundado locales y viviendas y han dejado a más de 3.000 personas sin electricidad.

La Agencia de Medio Ambiente de Reino Unido recuerda que si el agua está a una altura de al menos 30 centímetros los coches flotarán, por lo que es muy peligroso conducir en esas condiciones.