Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mugabe dimite como presidente de Zimbabue tras la presión del Ejército

La OMS decide anular el nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

elDiario.es

Robert Mugabe ha dimitido este lunes como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder, según ha anunciado el presidente de la cámara baja de este país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él, informan medios locales.

Mugabe ha anunciado su dimisión al Parlamento en una carta en la que aclaraba que era una decisión voluntaria. Los diputados presentes han reaccionado con alegría cuando el portavoz ha leído el anuncio del hasta ahora presidente de 93 años.

Después de que su partido intentase expulsarle del cargo, el Parlamento de Zimbabue celebraba este martes una moción de censura contra el presidente.

El Ejército de Zimbabue tomó el control del país el pasado 15 de noviembre con la intención de impedir que Mugabe fuese sustituido por su esposa, a la que ha promocionado en los últimos años.

Mugabe, en arresto domiciliario desde el pasado martes, ha cedido a la presión a la que intentaba resistirse hasta este lunes, cuando dio un discurso televisado en el que anunció que no dimitiría. “Hubo algunos incidentes aquí y allá, pero fueron corregidos, afortunadamente en poco tiempo, y los pilares del orden se sostuvieron”, señaló.

La decisión del Ejército de salir a la calle se produjo tras la decisión de Mugabe de expulsar al exvicepresidente Emerson Mnangagwa, el único hombre de la antigua colonia británica que tenía el poder de retar exitosamente su autoridad.

Etiquetas
stats