Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los militares dan un golpe en Zimbabue para impedir que Mugabe sea sustituido por su esposa

Un tanque bloquea la calle del Parlamento en Harare (Zimbabue) este 15 de noviembre.

elDiario.es

EFE —

El Ejército de Zimbabue ha tomado el control del país en un golpe de Estado contra el gobierno de Robert Mugabe, en el poder desde hace 37 años, con la intención de impedir que el presidente, de 93 años, sea sustituido por su esposa, a la que ha promocionado en los últimos años.

Aunque las Fuerzas Armadas desmienten que se haya producido una “toma militar” y hablan de llevar a los “criminales” que rodean a Mugabe “ante la Justicia”, el principal partido de la oposición –el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC-T)– asegura que los militares están “en proceso de tomar el control”.

El presidente surafricano, Jacob Zuma, ha hablado por teléfono con Mugabe. Este le ha confirmado que los militares le han confinado en su casa. Varios medios informan que Grace Mugabe, de 52 años, ha abandonado el país con destino a Namibia, pero esa información no ha sido confirmada por el Ejército de Zimbabue.

Esta madrugada, un portavoz del Ejército se ha dirigido a la nación desde la televisión nacional, que ha sido tomada por los militares, y ha asegurado que Mugabe y su familia están “a salvo”: “Esto no es una toma militar del Gobierno. Lo que estas fuerzas quieren es pacificar una situación degenerada política y socialmente en nuestro país que, si no es tomada en cuenta, podría resultar en un conflicto violento”, ha señalado el militar que ha destacado que el Ejército quiere llevar a la Justicia a los “criminales” que rodean al presidente.

El portavoz militar ha llamado a los “veteranos de guerra” a luchar por la liberación de Zimbabue y a asegurar la paz, la estabilidad y la unidad del país. “Tan pronto como hayamos cumplido nuestra misión esperamos que la situación retorne a la normalidad”, ha sentenciado el portavoz.

Hasta el momento, los militares han detenido a tres de los ministros de Mugabe, en el poder desde 1980, y han bloqueado el acceso a los edificios gubernamentales.

La tensión entre los militares y el Gobierno estalló este lunes con una rueda de prensa del jefe del Ejército en la que denunció la “purga” de los miembros más veteranos del Gobierno –como el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, destituido la semana pasada– para allanar el camino hacia el poder de la esposa del presidente, Grace Mugabe. “Cuando estos están amenazados, estamos obligados a tomar medidas correctivas”, aseveró Constantine Chiwenga rodeado por los mandos del Ejército y las Fuerzas Aéreas.

Las declaraciones del jefe de las Fuerzas Armadas fueron interpretadas como un ataque directo al Gobierno de Mugabe. Su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), reaccionó acusando a Chiwenga de “incitar a la insurrección” y de mantener una “conducta de traición”.

Huido del país tras recibir “incesantes amenazas” de muerte, el exvicepresidente Mnangagwa, apodado 'el cocodrilo' –que se postulaba como sucesor de Mugabe al frente del partido–, ha advertido de que el ZANU-PF está controlado “por insignificantes indisciplinados, egoístas e interesados, cuyo poder no reside en el pueblo sino en la pareja presidencial”, en referencia a la esposa de Mugabe.

“El Ejército está en el proceso de tomar el mando”

El secretario general del MDC-T, el principal partido de la oposición, Douglas Mwonzora, ha asegurado que están “seguros de que el Ejército está en el proceso de tomar el mando”.

“Esta es la definición estándar de un golpe de Estado. Si esto no es un golpe, ¿qué lo sería?”, ha asegurado el opositor, que ha añadido que el Gobierno del ZANU-PF “está en la etapa de negación, pero ya no tiene el control”.

Etiquetas
stats