Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas avisa del peligro de que se rompa “la cuerda” del movimiento soberanista

Mas dice que Cataluña tiene mentalidad abierta por el origen de su población

EFE

Nueva Delhi —

0

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, avisó hoy en Nueva Delhi del peligro de que se rompa la cuerda del movimiento soberanista si cada fuerza política presenta su propia propuesta de pregunta en un eventual referéndum.

“Si todo el mundo estira de la cuerda hacia la pregunta que idealmente le gustaría hacer, la cuerda se podría llegar a romper”, dijo.

“Ahora no se trata de estirar la cuerda hacia cada una de nuestras posiciones, se trata de ver cómo amoldamos esta cuerda para encontrar el punto de consenso”, afirmó Mas a la prensa tras un encuentro con representantes del sector indio de la automoción.

“Esta es la tarea que tenemos que hacer en las próximas semanas y en cualquier caso antes de finales de año. Es una tarea muy compleja”, agregó el líder de CiU.

Mas reaccionó así al documento presentado el sábado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que aboga por celebrar la consulta en 2014, a ser posible antes del 31 de mayo, y propone preguntar: '¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?'.

El presidente catalán defendió que el objetivo es lograr un acuerdo amplio entre partidos sobre “la pregunta y la fecha” para plantearla “el año que viene”, y que no conseguirlo “no se entendería después de la gran movilización de la sociedad catalana”.

Mas matizó que él no se pronunciará hasta que el asunto esté ya “en vías de acuerdo definitivo” y se mostró confiado en que si se mantiene la voluntad de una parte importante de la población en celebrar una consulta al final será posible llevarla a cabo.

“Si hay un grueso de gente que cree y que sigue el camino y tiene capacidad de resistencia y voluntad de conseguirlo, al final el pueblo de Cataluña podrá llegar a votar su futuro político”, dijo.

“Habrá gente que defienda que Cataluña tenga un Estado y otros que piensen que tenga una mejor posición dentro del Estado español, pero lo significativo, lo que une más al pueblo catalán es esta voluntad de poder votar nuestro futuro político”, zanjó.

El presidente de Cataluña llegó el sábado en visita oficial a la India, donde permanecerá toda la semana para mantener una serie de encuentros con distintas autoridades políticas y económicas del gigante asiático en Nueva Delhi y otras tres ciudades indias.

Etiquetas
stats