Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los restos de un posible desaparecido hallados en Uruguay pertenecen a un hombre

En la imagen, el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini.

EFE

Montevideo —

0

Los técnicos que trabajan con los restos de un posible detenido desaparecido durante la última dictadura uruguaya (1973-1985) hallados hacia fines de agosto en un batallón del Ejército estimaron que hay un 95 % de probabilidad de que pertenezcan a un hombre.

Según declaró a Efe este martes el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, el equipo técnico determinó que los restos encontrados durante las excavaciones en el antiguo Batallón 13 (al norte de Montevideo) probablemente sean de un hombre.

Michelini indicó que, de acuerdo a la información que brindaron este lunes a la jueza competente los antropólogos que analizan los restos, hay “un 95 % de posibilidades” de que estos correspondan a una persona de sexo masculino, dato que, apuntó, se confirmará definitivamente una vez que se hagan los análisis de ADN.

“Esto fue informado por mi parte encomendada por la jueza competente a los familiares y ahora estamos a la espera de continuar con los trabajos ya preestablecidos”, indicó el coordinador del grupo creado en 2015 por iniciativa de la Presidencia uruguaya para investigar el paradero de los detenidos desaparecidos.

En esa línea, Michelini afirmó que actualmente el equipo de antropólogos se encuentra en el proceso de limpiar los restos y que una vez finalizada esa tarea se procederá a hacer un análisis técnico forense para identificar la causa de muerte de la persona.

El coordinador explicó a su vez que de las dos muestras extraídas una quedará en Uruguay y la otra será enviada al Equipo argentino de antropología forense a los efectos de hacer un análisis de ADN y cotejarlo con el banco de datos de familiares de detenidos desaparecidos que allí existe para identificar a la persona.

“Una vez que deriven los restos a la Argentina se calcula como mínimo dos semanas de trabajo para poder tener un resultado determinado”, puntualizó Michelini.

Según las estimaciones, hoy día habría cerca de 200 personas -entre hombres, mujeres y niños- desaparecidas tras la dictadura uruguaya.

Las capturas a estas personas no solo ocurrieron en Uruguay sino también en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay en el marco de lo que se conoció como el Plan Cóndor.

El Batallón 13 es uno de los predios investigados por posibles enterramientos de detenidos durante la dictadura cívico-militar y allí se llevan adelante trabajos desde 2005, año en el que se localizaron los restos del militante comunista Fernando Miranda.

También en predios de las Fuerzas Armadas en 2006 se encontraron los restos del militante de izquierda Ubagesner Chaves Sosa y en octubre de 2011 los del maestro y periodista Julio Castro.

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuyos integrantes fueron autorizados por la Justicia uruguaya a ingresar al Batallón 13 para seguir el trabajo de los técnicos, lanzó una campaña en sus redes en la que a través de la pregunta ¿Quién es? busca mostrar que el hallazgo interroga a toda la sociedad.

Etiquetas
stats