Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Vox insistirán en su ofensiva contra Ábalos en el control del Congreso

EFE

Madrid —

0

El PP y Vox proseguirán en la sesión de control que el Congreso celebra el próximo miércoles en su ofensiva contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con dos preguntas sobre su polémica entrevista con la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

El diputado del PP Andrés Lorite pedirá al ministro Ábalos que aclare si “ordenó” que se habilitara una “zona preferente” en Barajas para Delcy Rodríguez “con motivo de su reciente estancia en España”.

Por parte de Vox, Patricia Rueda pretende que el titular de Transportes le aclare “qué cualificación tiene el señor Koldo García Izaguirre” -quien en la madrugada del 20 de enero le acompañó a Barajas en su encuentro con la mandataria venezolana- “para haber sido nombrado consejero de Renfe Mercancías”.

Además, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, responderá en ese pleno a tres cuestiones formuladas por PP, Junts per Catalunya y el PNV, en una jornada en la que también se abordará el caso de la explotación sexual de menores tutelados en Mallorca, la crisis en sector agrario y el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco.

El líder del PP, Pablo Casado, ha registrado una pregunta genérica para Sánchez sobre si el Gobierno va a “garantizar” la igualdad entre todos los españoles, en tanto que la portavoz de JxCAT, Laura Borràs, le requerirá a aclarar qué va a hacer “para satisfacer una demanda de una parte importante de la población que reivindica lo que considera que es su derecho”.

Corresponderá la tercera pregunta para Sánchez al portavoz del PNV, Aitor Esteban, respecto a “los retos a los que se enfrenta Europa”.

Al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dirige el PP una pregunta para que informe de “cómo se determinan” sus responsabilidades ministeriales, mientras que al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, le pedirá aclaraciones sobre los efectos del traspaso de la Seguridad social al País Vasco.

Las relaciones de Hacienda con las Comunidades Autónomas son objeto de una pregunta de Ciudadanos, mientras EH Bildu quiere llevar al pleno de control la estatalización de los convenios y el PP abordará la Ley de Costas y los aranceles a determinados productos españoles mediante dos cuestiones más.

Atenderá el Ejecutivo a preguntas de Vox referidas al sector agrario y a la situación profesional de los militares de más de 45 años, en tanto que ERC reclamará al Gobierno información sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIS) y Teruel Existe sobre una “transición justa” para las comarcas mineras de Teruel.

En cuanto a las interpelaciones, el PP ha registrado una sobre la mesa catalana que se abre el mismo miércoles en el Palacio de la Moncloa entre el Gobierno y la Generalitat, y la CUP otra sobre la “represión a la disidencia política en el Estado español”

También debatirá el pleno mociones consecuencia de interpelaciones celebradas en el anterior pleno, una de Ciudadanos relativa a la “despolitización” de los órganos constitucionales y otra de Vox sobre normativa penitenciaria.

Se discutirán dos mociones más, de Coalición Canaria respecto a la frontera marítima que Marruecos ha extendido a aguas de soberanía española y de JxCAT sobre las relaciones económicas entre “Cataluña y España”.

Etiquetas
stats