Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Preocupación por Elnaz Rekabi: la escaladora iraní que compitió sin velo dice que fue “involuntario”

La escaladora iraní Elnaz Rebaki durante la competición en Corea sin el velo.

elDiario.es

2

La escaladora iraní que compitió sin velo en Seúl este fin de semana, Elnaz Rekabi, ha publicado este martes un extraño mensaje en sus redes sociales pidiendo disculpas por no haber llevado el velo puesto en la competición y ha asegurado que se debió a una acción “involuntaria” porque la llamaron para escalar de modo inesperado.

“Me disculpo por las preocupaciones que causé”, ha afirmado Rekabi en un mensaje publicado en Instagram. El mensaje señala que el “problema” con la vestimenta se debió a la mala programación y la llamada imprevista de la organización para competir. “Actualmente estoy regresando a Irán con el equipo, de acuerdo con el calendario preestablecido”, ha agregado la deportista.

La legislación de la República Islámica obliga llevar el velo a todas las mujeres iraníes, incluidas las deportistas en las competiciones internacionales.

Las imágenes de Rekabi, que el fin de semana compitió sin llevar el velo, han dado la vuelta al mundo y su gesto fue visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país, que llevan más de un mes protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo.

Las protestas en Irán comenzaron el 16 de septiembre tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, que fue detenida tres días antes por la policía de la moral por haber llevado supuestamente mal puesto el velo y que perdió la vida bajo la custodia policial.

La embajada iraní en Corea del Sur ha asegurado que Rekabi partió esta mañana de Seúl con rumbo a Teherán, junto a otros miembros de su equipo y ha negado las informaciones de que esté desaparecida o haya sido detenida.

Sin embargo, la BBC publicó el lunes que sus amigos no habían podido contactar con ella. La cadena británica señala que otras mujeres que han competido en el extranjero sin llevar el velo recibieron presiones de las autoridades iraníes para publicar mensajes de disculpa similares. Varias personas consultadas por la BBC creen que el lenguaje de la publicación sugiere que ha sido redactado bajo presión.

Etiquetas
stats