La portada de mañana
Acceder
Cuenta atrás para Madrid: las medidas tienen que tomarse "en las próximas horas"
La división en el CGPJ permitirá nombramientos en el Supremo
Opinión - España, la nuestra, la suya y las cajas de cerillas, por Rosa María Artal

El presidente del Eurogrupo: "Hemos propuesto a Grecia recortar en defensa en vez de ahorrar en pensiones"

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha enviado una carta a sus compañeros del Partido Laborista holandés en la que, según recoge el diario El Mundo, acusa a Tsipras de anteponer el gasto en defensa y los privilegios a las navieras a las pensiones. "Durante las negociaciones hemos insistido en que las grandes compañías navieras por fin paguen impuestos, pero el Gobierno de Tsipras no ha estado dispuesto a hacerlo. Hemos propuesto recortar en defensa en vez de ahorrar en pensiones y el Gobierno de Tsipras tampoco ha estado dispuesto", sostiene Dijsselbloem.

En la carta, redactada antes de conocer el resultado del referéndum, el ministro socialista acusa además a Syriza y a Tsipras de llevar a cabo una caza de brujas en la administración griega: "Las personas independientes que hay en servicios de la administración como Hacienda corren el riesgo de ser despedidos o procesados".

Por otro lado, Dijsselbloem también cuestiona la entrada de Grecia en el euro y recuerda que "cuando en 2000 se tomó la decisión de la entrada de Grecia en el euro, Países Bajos fue crítico hasta el último momento junto con el Banco Central Europeo". En este sentido el ministro holandés ha señalado: "Aunque ahora sabemos que Grecia nunca cumplió con los requisitos de adhesión al euro, su salida tendría consecuencias dramáticas para los ciudadanos griegos". También ha transmitido a sus compañeros de partido que fue esta entrada en el euro la que generó "una burbuja enorme" en Grecia. "La burbuja se desinfló y el PIB ha caído en un 25%", a pesar de todo, Dijsselbloem niega que sea por culpa de la Troika. "Sin el programa de rescate europeo el colapso de la economía griega habría sido más rápido y más profundo", sostiene.

Por ultimo, el presidente del Eurogrupo no ve la necesidad de una quita de la deuda ya que "los plazos son largos y los tipos de interés bajos, así que el coste anual de la deuda griega es muy bajo. La verdadera pregunta es cómo puede volver el crecimiento a Grecia".

Etiquetas
Publicado el
9 de julio de 2015 - 10:40 h

Descubre nuestras apps

stats