Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El presidente Rebelo de Sousa logra la reelección en Portugal

"Nuestra primera misión es combatir la pandemia", afirmó hoy el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, tras confirmarse su triunfo.

EFE

6

Portugal ha reelegido a Marcelo Rebelo de Sousa para ocupar la presidencia del país por otros cinco años en unas elecciones inéditas marcadas por la abstención y el confinamiento impuesto por la COVID-19, que golpea con dureza al país con más de 200 muertos diarios en la última semana. Los vaticinios sobre una abstención histórica se han cumplido y la cifra ha superado el 60%.

Rebelo de Sousa ha logrado el 60.7% de los votos, un resultado que consolida sus apoyos entre la derecha moderada y su avance entre los votantes socialistas. La ex eurodiputada socialista Ana Gomes ha conseguido el 12.97% y el líder de la extrema derecha, André Ventura, el 11.9%.

El resto de aspirantes queda por debajo del 5 %: los izquierdistas Marisa Matías (3.95%), respaldada por el Bloco de Esquerda, y el comunista João Ferreira (4.32%), el liberal Tiago Mayan (3.22%) y el independiente Vitorino Silva (2.94%).

Más de 9,9 millones de electores, un millón y medio en el extranjero, estaban llamados a las urnas para elegir al jefe del Estado en plena tercera ola de pandemia.

Ha sido una jornada inédita, con largas filas de votantes, no tanto por la afluencia masiva a los colegios electorales sino por las medidas anticovid que ralentizaron el proceso. Una jornada también en la que se registró un nuevo récord de víctimas por la pandemia en el país: 275 muertos y 11.721 contagios desde el sábado.

Etiquetas
stats