Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El presidente de Túnez lanza una gran ofensiva anticorrupción contra centenares de empresarios

El ejército de Tusian monitorea la calle principal Habib Bourguiba, en Túnez, Túnez, 27 de julio de 2021.

EFE

1

La justicia tunecina ha anunciado este viernes la apertura de una investigación contra varios antiguos responsables de instituciones públicas, mientras el presidente del país, Kais Said, ha lanzado una ofensiva anticorrupción contra cerca de medio millar de empresarios acusados de desviación de fondos durante la dictadura.

En declaraciones a la agencia estatal TAP, el portavoz del Tribunal de Apelación, Habib Torkhani, reveló pesquisas contra el expresidente de La Instancia Nacional tunecina de Lucha Contra la Corrupción (INLUCC), Chawki Tabib, por los delitos de fraude y falsificación de papeles.

El expresidente del comité de Arbitraje de la Instancia Verdad y Dignidad (IVD), que investigó la corrupción y las violaciones de los derechos humanos ocurridos en Túnez durante las últimas seis décadas, Khaled Krichi, también será investigado por manipulación de documentos.

Por otro lado, tres días después de suspender el Parlamento, el mandatario recuperó un informe publicado una década antes por la comisión nacional de investigación sobre la corrupción y malversación cometida durante el régimen de Ben Ali, en el que aparecen 460 personas involucradas que habrían malversado hasta 4.000 millones de euros.

El mandatario ofrece a los acusados inversiones en regiones desfavorecidas a cambio de retirar cargos, mediante inversiones en proyectos públicos, como colegios y hospitales, en lugares seleccionados como prioridad por los comités populares. 

“He pedido un arreglo, no busco en ningún caso atacar a los empresarios. El dinero espoleado debe devolverse a los tunecinos y haremos con ellos un acuerdo legal”, declaró el presidente tras su encuentro con el presidente de la Patronal (Utica), Samir Magul, antes de añadir “no queremos meter a nadie en prisión”.

En medio de una grave crisis económica y en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo acuerdo –el cuarto de esta última década– por valor de 3.300 millones de euros, Said busca hacer “justicia”, pero también restituir una parte de las arcas del Estado, que alcanza una deuda pública del 100% de su PIB.

Asimismo pidió al sector alimentario, mayoristas, distribuidores y comerciantes, tener en cuenta la situación “difícil” de los tunecinos y reducir sus precios después de advertir de las graves sanciones contra aquellos que cometan delitos de monopolio y especulación.

El pasado día 25, Said anunció el cese del jefe de Gobierno y la suspensión de la Asamblea durante 30 días así como la retirada de la inmunidad parlamentaria a todos los diputados “para recuperar la paz social y salvar al Estado”, decisión que el partido islamista Ennahda, principal fuerza política, calificó de “golpe de Estado”.

Said argumentó que hacía uso del artículo 80 de la Constitución que le otorga el poder de tomar medidas “excepcionales” ante un “peligro inminente” tras consultar con el jefe de Gobierno y el presidente del Parlamento.

Etiquetas
stats