Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sequía en Alemania deja al descubierto las centenarias “piedras del hambre”

Hugersteine (piedra del hambre) en Pirna, Alemania.

EFE

11

La fuerte sequía en Alemania está dejando al descubierto las llamadas hungersteine (piedras del hambre) que contienen advertencias, en algunos casos centenarias, relacionadas con el peligro de hambrunas que traía en el pasado el bajo nivel de los ríos.

“Si me ves, llora”, dice la inscripción en algunas de las piedras que otra vez pueden verse y que forman parte de una tradición que se remonta al siglo XV. Esa leyenda aparece por ejemplo en una piedra encontrada en el río Elba, que data de 1616. En el siglo XIX muchos viajeros, en momentos de sequía, registraron las Hungersteine y escribieron sobre ellas.

La sequía actual en Alemania ha llevado el nivel de los ríos a mínimos históricos, con lo que se han encontrado hungersteine que estaban completamente olvidadas. En Sajonia (este de Alemania) se han encontrado, según el diario Sachsische Zeitung, decenas de ellas. Normalmente quienes escribían la advertencia también escribían la fecha de la sequía.

En el Elba la inscripción más antigua data de 1417. La advertencia, “Si me ves, llora”, ha sido relacionada con el hecho de que una de las consecuencias de la sequía era que hubiese malas cosechas, lo que a su vez podía desembocar en hambrunas.

En muchas piedras aparecen registrados varios años en los que la sequía hizo que volvieran a salir a la superficie.

Problemas actuales

Actualmente, además de la amenaza que implica la sequía para la agricultura, también se dan problemas para el transporte fluvial, lo que, según la Confederación de la Industria Alemana (BDI), es una amenaza para las cadenas de suministro, lo que puede afectar a toda la actividad económica.

La sequía y el bajo nivel de los ríos representan una amenaza ecológica. El aumento de la temperatura del agua y el bajo nivel de los ríos crean, según los expertos, una combinación tóxica para los peces y para otros animales.

“Tenemos poca agua en el Rin debido a la sequía. Además tenemos altas temperaturas en el agua y la combinación de los dos factores es algo tóxico para los habitantes del Rin”, dijo el experto en asuntos climáticos Karsten Brandt a la revista Der Spiegel.

Según Brandt, lo que está ocurriendo es lo que vienen anunciando los modelos sobre el cambio climático desde hace años, aunque durante un tiempo se haya tenido la esperanza de que Alemania y Europa Central se vieran menos afectadas por la crisis.

Etiquetas
stats