Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Steve Bannon, ideólogo de Trump, acusado de desacato por no responder a una citación sobre el asalto al Capitolio

El aliado de Donald Trump Steve Bannon

elDiario.es / EFE

2

El ultraderechista Steve Bannon, aliado del expresidente de EEUU Donald Trump, ha sido imputado este viernes por un gran jurado federal con dos cargos por desacato al Congreso al no haber respondido a una citación del comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio de enero pasado.

Así lo ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, en el que precisó que uno de los cargos se refiere a su negativa a comparecer ante dicho comité, mientras que el segundo es por no querer entregar documentos. Una acusación por desacato al Congreso puede acarrear entre 30 días y un año de prisión, así como una multa de entre 100 y 1.000 dólares.

La comisión de la Cámara Baja que investiga lo sucedido en el Capitolio citó a finales de septiembre a cuatro aliados del expresidente Donald Trump: al exjefe de Gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows; a su número 2, Dan Scavino; al exjefe de Gabinete del Pentágono Kash Patel; y al polémico exasesor Steve Bannon.

Ante la negativa de Bannon de comparecer ante el comité, el pasado 21 de octubre la Cámara de Representantes de EEUU le declaró en Desacato. Dicha declaración pasó al Departamento de Justicia, que debía decidir si seguir adelante con el proceso.

Desde ese momento, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha sido blanco de todo tipo de presiones políticas para imputar a Bannon por la vía judicial tras la decisión del Congreso.

Por el momento, todavía no se ha establecido una fecha para la celebración de una vista sobre este caso en la corte federal del Distrito de Columbia.

El fiscal para el Distrito de Columbia, Matthew M. Graves, ha recordado en el texto que el comité que investiga el asalto al Capitolio emitió el 23 de septiembre una citación para que Bannon compareciera para declarar y entregar documentos, lo que fue rechazado por él. En esta citación, el comité legislativo detalló que cree que Bannon tiene información en su poder relevante para comprender lo sucedido el 6 de enero.

Bannon se excusó en su día para no comparecer ante el comité detrás de una demanda presentada por Trump para evitar que ciertos documentos relacionados con el asalto al Capitolio vean la luz, pidiendo al comité que pospusiera su comparecencia hasta que la Justicia fallara, lo que éste rechazó.

Un caso penal contra Bannon podría tardar años en resolverse ante la Justicia. Según la cadena de televisión CNN, este tipo de causas por desacato al Congreso se han visto históricamente desvirtuadas por jurados compasivos con los acusados y por las apelaciones. 

Etiquetas
stats