Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los talibanes bloquean el paso de afganos al aeropuerto e insisten en que no se amplía el plazo para las evacuaciones

Los talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto en medio de evacuaciones

elDiario.es / Agencias

4

Los talibanes anunciaron este martes que a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, una medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.

“No permitiremos a ningún afgano ir hasta el aeropuerto”, dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, que aseguró que “la multitud en el aeropuerto debe volver a sus casas” prometiendo que “garantizarán su seguridad”.

“La carretera que lleva al aeropuerto de Kabul ha sido bloqueada. Los extranjeros podrán pasar, pero no está permitido el paso a los afganos”, ha asegurado Mujahid, que aseguraba que se trata así de poner fin al caos desatado tras la toma de poder de los talibanes, con decenas de miles de personas tratando de abandonar el país a la desesperada en los vuelos de evacuación.

La carretera que lleva al aeropuerto de Kabul ha sido bloqueada. Los extranjeros podrán pasar, pero no está permitido el paso a los afganos

Zabihullah Mujahid Portavoz de los talibanes

Los talibanes niegan que exista una lista de posibles objetivos represaliados, aunque varios testigos e informes de la ONU afirman lo contrario y narran cómo se está dando caza a aquellos que colaboraron con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

Mujahid también pidió a Estados Unidos que “no aliente a los afganos a huir de su país”. “Este país necesita a nuestros médicos, ingenieros y personas con formación; necesitamos estos talentos”, ha añadido.

No habrá prórroga

Mientras que varios gobiernos presionan a EEUU para que prorrogue su estancia, los talibanes ya han amenazado a la administración de Biden para que no lo hagan y dejen el país definitivamente el 31 de agosto.

Este martes, después de que trascendiera la reunión entre el director de la CIA y Abdul Ghani Baradar, líder de los talibanes, el portavoz de los islamistas, Mujahid, ha insistido en que “no habrá extensiones” a la fecha límite. Según recoge la agencia AP, el portavoz ha asegurado que las fuerzas talibanas tomarán el aeropuerto 31 de agosto, añadiendo que tampoco será necesario el despliegue de las tropas turcas que trabajan allí.

La nueva negativa de los talibanes llega en plena reunión de los líderes del G7, donde es probable que se haya abordado esta cuestión. Varios países aliados de la OTAN se han mostrado partidario de prorrogar la estancia en Afganistán más allá del 31 de agosto, pero reconocen que no lo harán si EEUU se marcha.

Etiquetas
stats