Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Temer rechaza las acusaciones de soborno y se mantiene en el cargo: “No renunciaré”

Temer anuncia un plan para regularizar la propiedad de viviendas en Brasil

EFE

El presidente brasileño, Michel Temer, negó hoy que vaya a renunciar a su cargo, como exige toda la oposición y sectores de su propia base política por sospechas que le implican en corrupción e intentos de obstruir a la justicia.

“No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo una esclarecimiento pleno de todo”“, declaró Temer en un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio Presidencial de Planalto.

Este mismo jueves, el Tribunal Supremo de Brasil autorizó la investigación contra el presidente tras la denuncia por intentar comprar el silencio de un diputado preso. El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde al pedido realizado por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

La autorización para investigar a Temer se produce después de que el diario “O Globo” revelase la existencia de una grabación en la que Temer supuestamente avaló la compra del silencio de Eduardo Cunha, impulsor del juicio político que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff.

De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente sólo puede ser investigado por los actos cometidos durante el ejercicio de su mandato, y la supuesta obstrucción a la Justicia, según “O Globo”, fue realizada por Temer el pasado marzo.

Temer está en el poder desde mayo de 2016 y de forma efectiva desde el 31 de agosto, cuando Rousseff fue destituida por el Congreso en el marco de un juicio político por el maquillaje de las cuentas públicas.

El presidente, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, reconoció la víspera que se reunió en marzo con el empresario de la compañía JBS, pero negó que comprara silencio de Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados.

Etiquetas
stats