Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Spike Lee boicotea los Oscar por la ausencia de actores negros entre los candidatos

Spike Lee.

The Guardian

Ben Child —

Spike Lee boicoteará la gala de la entrega de los Oscar 2016 en protesta por la ausencia de actores negros en la lista de candidatos por segundo año consecutivo. 

Lee recibió un Oscar honorario en una ceremonia en noviembre de 2015 por su trabajo como cineasta. Pero en un mensaje en Instagram el lunes el director de Haz lo que debas y Chi-Raq dijo que ha decidido no asistir a la entrega de premios de este año. 

“Me gustaría agradecer al presidente, Cheryl Boone Isaacs, y al consejo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por concederme el Oscar honorario en noviembre”, escribió. “Lo agradezco de verdad. Sin embargo, mi esposa, Tonya Lewis Lee, y yo no asistiremos a la ceremonia de los Oscar en febrero. No podemos apoyar este acto, con todo el respeto para mis amigos, el presentador de la gala, Chris Rock, el productor Reggie Hudlin, el presidente Isaacs y la Academia. ¿Pero cómo es posible que por segundo año consecutivo los 20 candidatos en la categoría de actores y actrices sean blancos? Y mejor no nos fijamos en otras categorías. 40 actores blancos en dos años y nadie de color oscuro. ¿No sabemos actuar? WTF!!”.

No está claro si era la respuesta de Lee a la sugerencia de Jada Pinkett Smith en Twitter el sábado de que un boicot de los Oscar por los actores de minorías étnicas estaría justificado. “En los Oscar... la gente de color es siempre bienvenida para entregar premios..., incluso para dar espectáculo”, escribió Pinkett Smith. “Pero raramente se reconocen sus méritos artísticos. ¿Debería la gente de color negarse a asistir? Sólo nos tratarán de la forma que permitamos. Con todo el respeto mientras siento una profunda decepción”. 

Chi-Raq, de Spike Lee, una comedia musical bien recibida por la crítica sobre una mujer que convoca una huelga de relaciones sexuales para protestar contra la violencia entre negros en Chicago, no pudo conseguir candidaturas en los Oscar a pesar de la campaña publicitaria del estudio, Amazon. Pinkett Smith está casada con el actor Will Smith, que se quedó sin candidatura a mejor actor por su papel en la película Concussion.

Otras ausencias en la lista de los candidatos a los Oscar incluyen al actor británico Idris Elba, del que muchos esperaban que sería candidato a mejor actor de reparto por su papel como señor de la guerra africano en el drama de Netflix Beasts of No Nation después de ser nominado en los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de Actores, Benicio del Toro por Sicario, y Michael B Jordan por Creed.

Además, Will Packer, productor de Straight Outta Compton, describió la lista de los Oscar 2016 como “vergonzosa” en un largo mensaje en Facebook, después de que la única candidatura para la película fuera para sus guionistas blancos Jonathan Herman y Andrea Berloff. Boone Isaacs ha definido como “decepcionante” la ausencia de actores de minorías étnicas, que ha sido destacada por los usuarios de Twitter con el hashtag #Oscarssowhite.

Etiquetas
stats