Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.
“Tenemos al sospechoso del asesinato de Charlie Kirk bajo custodia”. Así ha anunciado el presidente de EEUU, Donald Trump, que la persona que buscaban “está detenida”. El sospechoso del asesinato de Charlie Kirk es un joven de 22 años de Utah, identificado como Tyler Robinson, que no era estudiante de la universidad Utah Valley, donde fue disparado el activista ultra.
“Creo que, con un alto grado de certeza, lo tenemos bajo custodia”, ha anunciado Trump en una entrevista en la Fox: “Todos hicieron un gran trabajo y alguien muy cercano a él lo delató. Era una persona de fe, un pastor, y lo llevó a un oficial estadounidense. Me enteré cinco minutos antes de entrar, mientras entraba me dijeron que tienen a la persona que querían”.
Así, según Trump, la familia delató al tirador: “El pastor fue con un amigo miembro de un cuerpo de seguridad. Ahora bien, ¿sabía el padre lo que había hecho su hijo? No lo sé”.
En una rueda de prensa posterior a la entrevista de Trump con la Fox, el gobernador de Utah, Spencer Cox, hizo un relato de los hechos: “La noche del 11 de septiembre, un familiar de Tyler Robinson [el padre, según Trump] contactó a un amigo de la familia, quien a su vez contactó a la Oficina del Sheriff del Condado de Washington con información de que Robinson les había confesado, o insinuado, haber cometido el incidente. Esta información se transmitió a la Oficina del Sheriff del Condado de Utah y fue revisada por investigadores de la Universidad de Utah Valley. La información también se comunicó al FBI”.
A partir de aquí, según Cox, “los investigadores revisaron grabaciones de vídeo de las cámaras de seguridad de la universidad e identificaron a Robinson llegando al campus en un Dodge Challenger gris aproximadamente a las 8:29 a.m. del 10 de septiembre. En el vídeo se le ve con una camiseta marrón lisa, pantalones cortos claros y zapatos claros. Cuando fue encontrado por investigadores en el condado el 12 de septiembre, en la madrugada, Robinson iba con ropa que coincidía con las imágenes de vigilancia”.
“Los investigadores entrevistaron a un familiar de Robinson, quien declaró que Robinson se había politizado más en los últimos años”, explica el gobernador, “el familiar hizo referencia a un incidente reciente antes del 10 de septiembre, en el que Robinson en una cena y conversación con otro familiar, mencionó que Charlie Kirk iría a la universidad. Hablaron sobre por qué no les gustaba, que Kirk estaba lleno de odio y lo propagaba. El familiar también confirmó que Robinson tenía un Dodge Challenger gris”.
Según el relato del gobernador de Utah, “los investigadores entrevistaron a un compañero de cuarto que mostró mensajes de Robinson en Discord indicando la necesidad de recuperar un rifle. Los mensajes también se refieren al grabado de balas y una mención de una mira y que el rifle es único. Los mensajes del contacto de Tyler también mencionaron que se había cambiado de ropa”.
Los investigadores descubrieron un rifle envuelto en una toalla de color oscuro, un Mauser de calibre 36. “El rifle tenía una mira montada en la parte superior y los investigadores vieron inscripciones que habían sido grabadas en los casquillos encontrados con el rifle. Las inscripciones en los casquillos sin disparar decían, 'hey, fascista, píllalo'; 'Oh, Bella Ciao, Bella Ciao, Bella Ciao, Ciao, Ciao', 'Si lees esto, eres gay, LMAO'; y Notices Bulge / OwO What's This?”, ha dicho el gobernador Cox.
En Utah existe la pena de muerte, y el gobernador del Estado ha anunciado que la pedirán en este caso. “Espero que lo declaren culpable y que le apliquen la pena de muerte”, ha dicho Trump: “Charlie Kirk era la mejor persona. No se merecía esto. He estado viendo que incluso la izquierda lo está pasando mal. Y ahora estamos hablando de la izquierda radical, hay cadenas y canales de cable de izquierda radical, canales horribles como MSNBC, NBC, ABC, CBS, todos son absolutamente terribles e injustos. Pero incluso ellos han estado diciendo que esto no se puede permitir”.
“Siempre dije que tenía mucho talento”, ha proseguido Trump: “Ayer hablé con su esposa., está devastada, pero en medio de la devastación, quieren que Turning Point siga adelante, porque mucha gente ha llamado con donaciones. Creen que pueden hacerlo, tenía un equipo muy bueno. En muchos sentidos, Charlie ahora es más grande por lo que pasó... Supongo que no ayuda mucho a su familia cuando digo esto”.
¿Fue un caso aislado? “Oigo a esta gente hablar tan mal de mí y de otros, de un tipo que solo quiere que EEUU vuelva a ser grande. Pero tienen agitadores profesionales. La otra noche entré en un restaurante y una mujer se puso de pie, la miré y vi que tenía dinero, les pagan por ello, por su profesión, de Soros y otros. Y vamos a investigar a Soros, porque creo que hay un caso RICO [Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, ley federal de 1970 para combatir el crimen organizado y la corrupción, organizaciones delictivas, como la mafia, cárteles y bandas callejeras, así como fraude corporativo y prácticas comerciales desleales] contra él y otros”.
“Esto es más que protestas”, ha dicho, “esto es agitación real. Son disturbios callejeros. Y vamos a investigar eso. Te diré algo que me va a meter en problemas, pero no podría importarme menos: los radicales de derecha a menudo lo son porque no quieren ver delincuencia. No quieren ver delincuencia. Les preocupa la frontera y dicen: 'No queremos que esta gente entre. No queremos que quemen nuestros centros comerciales. No queremos que disparen a nuestra gente en plena calle'. Los radicales de izquierda son el problema, y son crueles, horribles y políticamente astutos, aunque quieren personas transgénero para todos, fronteras abiertas”.
Trump también ha relatado cómo se enteró de la noticia: “Cuando lo escuché, estaba en medio de una reunión con arquitectos para una reforma de la Casa Blanca, para la construcción de algo grandioso, un salón para recepciones en la Casa Blanca porque ahora hay que usar carpas en el césped. Entonces, estaba con los arquitectos que fueron a diseñarlo y nos dijeron: 'Charlie Kirk ha muerto'. No entendía a qué se referían. ¿Que estaba muerto? 'A Charlie Kirk le dispararon', y pensaron que estaba muerto porque fue tan horrible... Les dije a estas personas, 'salgan, váyanse'… Esto es lo peor... Es muy malo para nuestro país. Pero, a veces, de cosas realmente malas, pueden suceder cosas que pueden ser buenas”.