Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tusk logra el apoyo del Parlamento y promete un giro en Polonia: “Traeré los esperados millones de euros de Bruselas”

Donald Tusk, elegido primer ministro por el Parlamento polaco.

elDiario.es / EFE

2

Donald Tusk ha obtenido este martes el respaldo del Parlamento de Polonia en la votación de confianza a su programa y equipo de Gobierno, con 248 votos a favor y 201 en contra. Esto se traduce en que durante la próxima legislatura, Polonia impulsará un giro proeuropeo y liberal y dará comienzo a un radical cambio de rumbo con respecto a los últimos ocho años.

Tusk, elegido el lunes primer ministro por el Parlamento polaco, ha presentado un día después su gabinete de ministros y ha ofrecido un adelanto de los cambios que abordará en la política interior e internacional del país.

Durante su intervención en el Parlamento polaco, Tusk, que ha expuesto su programa para la legislatura que ahora empieza, ha apelado a la regeneración democrática de todas las instituciones del Estado y ha prometido cumplir con los “100 puntos” que abanderó durante su campaña electoral.

Tras superar el voto de confianza de la Cámara Baja, asumirá plenos poderes en cuanto preste juramento ante el presidente, Andzej Duda, lo que previsiblemente ocurrirá el miércoles por la mañana.

Un diputado ultra apaga las velas de Jánuca

El momento más polémico de la jornada se ha vivido justo antes de la votación, cuando el diputado Grzegorz Braun, del partido de extrema derecha Confederación, ha apagado las velas de Jánuca con un extintor en el edificio del Parlamento.

La sesión en el Sejm se ha interrumpido, mientras que la acción ha desatado una condena generalizada. “Esto es inaceptable. No puede volver a ocurrir. Es una vergüenza”, ha dicho Tusk.

En unas imágenes que circulan por Internet, el diputado ultra, que se ha quedado en X (antes Twitter) de la presencia de símbolos judíos, apaga las velas mientras su alrededor se oye decir: “Debería darte vergüenza”. Según informa The Guardian, él responde: “Los que participan en actos del culto satánico deberían avergonzarse”.

Giro proeuropeo

El episodio ha obligado a retrasar la votación. Antes, durante su intervención para presentar a su nuevo gobierno, Tusk se ha comprometido a “empezar a trabajar desde ahora mismo” para conseguir “mejoras radicales para todas las mujeres de Polonia”, un país que prohíbe casi totalmente el aborto. “Hemos desarrollado un programa para que cada mujer polaca sienta un cambio en el tratamiento de la maternidad, la protección de las madres y el acceso al aborto legal. Desde los primeros días, emprenderemos acciones concretas para garantizar que las mujeres sientan un cambio inmediato en sus derechos”.

También ha asegurado “no tener miedo” a rendir cuentas por sus promesas, y ha destacado su empeño en “recuperar el lugar que le corresponde” a su país en Europa.

“Traeré los tan esperados millones de euros desde Bruselas”, ha dicho Tusk en referencia a los fondos de recuperación europeos asignados a Polonia y bloqueados desde hace años.

Además de tomar “decisiones rápidas y claras antes de partir hacia la cumbre de Bruselas” que se celebra el jueves y viernes en la capital belga, Tusk subraya su intención de visitar a continuación Tallin para reunirse con sus homólogos de Letonia y Estonia.

A sus colegas les trasladará la decisión de “seguir defendiendo de manera estrecha las fronteras polacas” en coordinación con sus vecinos.

Como medidas concretas, el nuevo primer ministro ha anunciado un incremento del 30% en los salarios de maestros y profesores, un proyecto de ley para regularizar las uniones entre personas del mismo sexo y la creación, a ser posible hoy mismo, de comisiones de investigación que revisen algunas decisiones del gobierno saliente.

El líder de Plataforma Cívica se ha comprometido también a impulsar “el apoyo de Occidente a Ucrania” y a retomar “una sincera asertividad” en las deterioradas relaciones bilaterales con Kiev.

Los nombres del Gobierno

Entre los nombres del consejo de ministros presentado por Tusk destacan Radoslaw Sikorski, que asumirá la cartera de Exteriores, y la vicepresidencia del Gobierno y la cartera de Defensa que será para para Władysław Kosiniak-Kamysz, líder de Tercera Vía, uno de los partidos de la alianza que gobernará Polonia, junto a Nueva Izquierda.

Además Tusk incluye en Justicia a Adam Bodnar, que fue Defensor del Pueblo y una figura central de la lucha contra la reforma judicial del anterior Gobierno.

Etiquetas
stats