El Parlamento elimina a Yanukóvich
El Parlamento ha asumido todo el poder en Ucrania. A primera hora de la tarde del sábado, ha votado la destitución del presidente Yanukóvich, la formación de un Gobierno provisional y la convocatoria de elecciones presidenciales para el 25 de mayo.
Por 328 votos a favor en una Cámara de 450 escaños, ha acordado por un procedimiento de urgencia la destitución del presidente. Todos los diputados presentes han votado sí. El partido de Yanukóvich, el Partido de las Regiones, contaba con 187 escaños. La mayoría de ellos no ha participado en la votación, pero un número signficativo de ellos se ha sumado a las filas de la oposición.
El acuerdo deja sin efecto el acuerdo que la tarde del viernes firmaron los líderes de la oposición con Yanukóvich, que preveía una reforma constitucional en los próximos meses y nuevas elecciones a finales de año. Los acontecimientos se precipitaron con la salida de Kiev por parte del presidente, que se dirigió a la zona oriental del país para asistir a una asamblea convocada por los dirigentes de su partido de las regiones este y sur de Ucrania.