La Unión Europea se encuentra con sus propias contradicciones al tratar de hallar una solución para Palestina. La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha asegurado tras finalizar la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores mantenido en Nueva York por la semana ministerial de la ONU, junto con ministros de Exteriores brasileños, mexicanos e indios, que Bruselas aboga porque “la solución de dos Estados es la mejor oportunidad para una paz duradera. Esto significa un Israel seguro y protegido y un Estado palestino viable”. Sin embargo, Kallas ha tenido que admitir que hay países europeos como Italia o Alemania que no han reconocido el Estado palestino ni se encuentran en vías de hacerlo.
“Es responsabilidad de los Estados miembros reconocer o no a cualquier país. Pero creo que hoy varios países se están manifestando y reconociendo, lo que hace que la mayoría de los países europeos reconozcan a Palestina. Ahora bien, es decisión de cada Estado miembro dar ese paso”, ha dicho Kallas en referencia a Francia, que ha anunciado el reconocimiento de Palestina como Estado.
La situación deja clara la división que vive la UE a la hora de tener una sola voz ante el genocidio que sufre Gaza por la invasión de Israel de la franja. Mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado el reconocimiento de Palestina al inicio de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre los dos Estados celebrada en el plenario de Naciones Unidas, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, defendió que “el reconocimiento del Estado de Palestina, sin que exista un Estado de Palestina, puede ser incluso contraproducente. Si se reconoce sobre el papel algo que no existe, se corre el riesgo de que el problema parezca resuelto, cuando no lo está”.
“La situación en Gaza es devastadora, un fracaso de la humanidad. El gobierno israelí debe levantar todas las restricciones humanitarias de inmediato. La expansión de los asentamientos y la anexión de territorio son incompatibles con la paz, y es evidente que Hamás debe deponer las armas y liberar a todos los rehenes en la Unión Europea”, ha añadido la alta representante de la UE. Este discurso se repite cada semana entre las paredes de la Comisión Europea y el Consejo sin que finalmente se llegue a acuerdos concretos para avanzar en una postura única de la UE en este asunto.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también en la sede de la ONU en Nueva York, dijo que “el único plan de paz realista se basa en dos Estados. Con un Israel seguro, un Estado palestino viable y la eliminación del flagelo de Hamás”.
Ante los planes de Donald Trump e Israel de crear un resort turístico tras destruir Gaza y expulsar a los palestinos, Von der Leyen ha defendido “un instrumento europeo específico para la reconstrucción de Gaza, en coordinación con los esfuerzos de otros donantes. Gaza debe ser reconstruida. La economía palestina debe ser reactivada”.
Por otro lado, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la reunión de ministros de Exteriores de los 27 mantenida este lunes en Nueva York durante la semana ministerial de la ONU: no esperar más y votar cuanto antes en el propio Consejo de Exteriores de la UE.
En este sentido, Kallas ha respondido que se tratara el tema de las sanciones a Israel “en octubre”. “La mayoría de los Estados miembros deseaban que procediéramos rápidamente a las propuestas presentadas, por lo que definitivamente las debatiremos en octubre. Es difícil saber si podremos tomar una decisión en octubre, ya que nuestros embajadores están trabajando en ello”. Un grupo de países encabezado por Alemania había puesto muchos obstáculos para que las sanciones salieran adelante, con lo que es difícil saber si la propuesta de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, tendrá el suficiente respaldo.
La suspensión parcial del acuerdo comercial entre Israel y la Unión Europea que anunció la presidenta de la Comisión entre las medidas coercitivas que se pretenden aprobar para tratar de frenar el genocidio que está provocando Israel solo se quedó en una propuesta de aranceles por 227 millones de euros sobre productos israelíes, la suspensión del apoyo bilateral de la UE a Israel que consiste en apoyo financiero por unos 20 millones y sanciones para los ministros israelíes de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el de Finanzas, Bezalel Smotrich, y cinco organizaciones de colonos extremistas.
En otros temas, Kallas ha señalado que “tiene que haber un acuerdo para que Irán no tenga armas nucleares. Esa es la preocupación de todos los países”. Aunque ha admitido que se están explorando las vías para encontrar una solución diplomática y se ha activado el paquete de medidas urgentes, va a ser difícil llegar a una conclusión consensuada.
Sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia y sus provocaciones con incursiones en cielo europeo, Kallas ha apuntado que el objetivo de la UE es seguir presionando a Rusia para que frene la guerra. “Hemos presentado un nuevo paquete de sanciones la semana pasada que afecta a bancos rusos, compañías energéticas, plataformas de intercambio de criptomonedas, y empresas chinas que facilitan la guerra. Cualquier fuente de ingresos del Kremlin para financiar la guerra es un objetivo de las sanciones”, ha subrayado.