La Fiscalía de la región de Neguev ha presentado cargos contra la activista española Reyes Rigo, detenida el pasado 1 de octubre cuando viajaba a bordo de la Global Sumud Flotilla con ayuda para Gaza, y ha solicitado que permanezca en prisión preventiva, según ha informado este viernes la Policía de Israel. El escrito de acusación indica que la acusada se negó a entrar en la celda y agredió a una guardia mordiéndole la mano, causándole lesiones graves.
Según ha precisado en un mensaje en su perfil en X, tras concluirse la investigación policial se ha presentado un escrito de acusación en el juzgado de paz de Ber Sheva contra Rigo, la única de los 49 españoles que iban en esa primera flotilla que sigue bajo custodia israelí.
La detención de Rigo en Israel había sido extendida por el Tribunal en Beersheva hasta este viernes, por lo que no queda claro si, tras esta solicitud de prisión preventiva, será o no liberada. Un portavoz del sistema de prisiones israelí no respondió a EFE al respecto.
Por otra parte, en las próximas horas podrían ser liberados y expulsados de Israel algunos de los ocho españoles que viajaban a bordo de la segunda flotilla que fue interceptada por Israel en aguas internacionales en la madrugada del miércoles, según ha informado Rumbo a Gaza, uno de los organizadores de la iniciativa.
Actualización: La activista española de la flotilla Reyes Rigo llega a un acuerdo con la Fiscalía de Israel para ser deportada a España
Informa Europa Press y EFE.