La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) espera que “prevalezca el pragmatismo” y que sus camiones de ayuda y su personal puedan entrar en la Franja tras el alto el fuego, expresó este viernes su portavoz, Juliette Touma, en rueda de prensa. Desde marzo de este año, las autoridades israelíes han bloqueado a la UNRWA y el resto de actores humanitarios la entrada de ayuda en Gaza.
Por el momento la agencia no ha sido contactada por los firmantes del acuerdo pero aseguró que será muy difícil, “si no imposible”, implementar una respuesta a la escala que se necesita en Gaza sin la UNRWA, que sigue siendo la mayor agencia humanitaria en la zona, recordó Touma.
La directora de comunicaciones, que habló para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra por videollamada desde Amán (Jordania), confesó desconocer con exactitud el rol que tendrá la UNRWA o incluso Naciones Unidas en el plan de paz: “Sería bueno saber qué tienen planeado las partes que están trabajando en el acuerdo”.
Informa EFE.