Amnistía Internacional denuncia que el ataque sobre Venezuela y el apresamiento de Maduro “profundizan el colapso del Derecho internacional”
La operación militar de Estados Unidos para la captura de Nicolás Maduro y su esposa es “muy probablemente una violación” del Derecho internacional y genera “graves preocupaciones sobre los derechos humanos de la población venezolana”, ha alertado Amnistía Internacional (AI). En un comunicado, la ONG denuncia como una fractura del orden internacional de Naciones Unidas la intención declarada de Estados Unidos de dirigir Venezuela y controlar sus recursos petroleros.
El ataque de este sábado y el apresamiento de Maduro “profundizan aún más el colapso del Derecho internacional y del orden global basado en normas”, argumenta la organización. Este tipo de operaciones, incide AI, son señal de un sistema internacional regido por “la fuerza militar, las amenazas y la intimidación”, y aumentan el riesgo de “acciones de imitación por parte de otros actores”.
Amnistía Internacional está especialmente preocupada por el riesgo de una mayor escalada de violaciones de derechos humanos en el país sudamericano, ya sea como resultado de nuevas operaciones estadounidenses o de las respuestas del Gobierno venezolano a los ataques norteamericanos. La ong insta también a las autoridades venezolanas a que se abstengan de más represión contra la población. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el sábado que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma como presidenta encargada tras la captura de Maduro, trasladado a EE.UU. acusado de narcotráfico y corrupción.
Información de EFE