Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El jefe humanitario de la ONU critica que la ayuda en Gaza se use como “moneda de cambio” y exige a Israel que permita abrir más cruces fronterizos

15 octubre 2025 - 16:30 h
Un hombre con un hatillo con sus pertenencias pasa ante varias excavadoras del Ayuntamiento de la ciudad de Gaza que comienza este martes las operaciones de remoción de escombros y apertura de las calles principales de la capital gazatí para despejarlas y prepararlas para su uso, tras dos años de bombardeos.

El jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, ha subrayado este miércoles que la ayuda a los civiles en Gaza no puede utilizarse como “moneda de cambio” y que su organización no tolerará obstáculos a su suministro. “No aceptaremos ningún obstáculo en la distribución de nuestra ayuda. Nadie esperaba que esto fuera simple ni fácil. (...) Debemos restaurar la confianza y la esperanza a través de acciones concretas”, dice en un comunicado.

Israel, según destacó, “debe permitir una oleada masiva de ayuda humanitaria —miles de camiones por semana— de la cual dependen tantas vidas y que el mundo entero ha exigido”. “Necesitamos más cruces fronterizos abiertos y una estrategia genuina, práctica y orientada a resolver los problemas restantes”, ha señalado el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de la Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas.

Tras la firma el lunes del pacto que dio paso a un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás “este es un momento de gran esperanza, aunque precaria”, sostiene.

Fletcher denuncia que aunque a principios de esta semana pudieron empezar a ampliar su ayuda humanitaria “tras meses de frustración y bloqueos”, el martes afrontaron nuevos obstáculos para implementar lo acordado. “A lo largo de esta crisis, hemos insistido en que negar ayuda a civiles no puede utilizarse como moneda de cambio. La facilitación de la ayuda es una obligación legal”, ha añadido el representante de la ONU.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats