Los bancos comenzarán a volver a funcionar a partir de este jueves en la Franja de Gaza
Los bancos comenzarán a retomar de forma gradual sus servicios en la Franja de Gaza a partir de este jueves, tras la puesta en marcha del alto al fuego, informó este miércoles la Autoridad Monetaria Palestina (PMA, en inglés).
El organismo monetario dio instrucciones a los bancos que operan en el enclave para que comiencen a proporcionar de nuevo servicios financieros y bancarios desde mañana por la mañana. Sin bancos en funcionamiento por la ofensiva israelí, los gazatíes se ven obligados a pagar una alta tasa a cambistas y en el mercado negro para conseguir efectivo.
“La Autoridad Monetaria Palestina confirmó que el proceso de reanudación de las operaciones de las sucursales bancarias será gradual y por etapas. En la primera fase, se operará un número limitado de sucursales según su disponibilidad, y las sucursales adicionales se anunciarán posteriormente, de acuerdo con los planes de rehabilitación”, informó la PMA en un comunicado.
Los expertos de la ONU alertaron el mes pasado de la “severa emergencia económica” que vivía la Franja de Gaza, puesto que la “la vida económica en Gaza ha sido diezmada por la destrucción física, el bloqueo y el asedio, y los repetidos desplazamientos forzados”.
Con información de EFE