La invasión rusa de Ucrania ha dejado por el momento un balance desolador, con más de 2.000 civiles muertos, según datos ucranianos, y más de un millón de refugiados, según la ONU, tras once días de ataques, combates y bombardeos sobre las ciudades más importantes o estratégicas del país.
El ejército ucraniano aguanta como puede la embestida rusa, con unas fuerzas armadas mucho menos dotadas que las de Moscú y con su presidente, Volodímir Zelenski, y su Gobierno convertidos en el símbolo de la resistencia. “Han sido la encarnación del increíblemente valiente pueblo ucraniano”, dijo este domingo el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Pero mientras continúan las sanciones y se lleva a cabo el envío de armas a Ucrania para hacer frente a los ataques rusos, Washington y otras capitales europeas trabajan en trazar el futuro en caso de que Rusia consiga hacerse finalmente con el control del país, según ha publicado este domingo el periódico americano 'The Washington Post'.
Según este medio, aunque no hay un plan concreto, el objetivo de EEUU y la Unión Europea sería apoyar un gobierno en el exilio, que dirija las operaciones de insurgencia y de guerrilla dentro del país contra los ocupantes rusos, para lo que serían fundamentales las armas que se están enviado desde varios países, indican citando a funcionarios.
“Estamos haciendo planes de contingencia para cada escenario”, indica un funcionario de Washington citado por el periódico. Y entre esos escenarios se encuentra una huida de Zelenski y su gobierno de Ucrania que, por el momento, el mandatario ha rechazado en varias ocasiones. “Todavía no hemos elaborado un plan per se, pero sería algo en lo que estaríamos listos para avanzar de inmediato” porque “según nuestra experiencia, en general, ayuda saber que tienes apoyo internacional”, habría dicho un funcionario europeo a 'The Washington Post'.
En una entrevista en la CBS, Blinken afirmó este domingo que Ucrania tiene “planes” para asegurar la continuidad del gobierno “de una forma u otra”. “Los ucranianos han elaborado planes sobre los que no voy a hablar ni ofrecer detalles, pero que servirán para asegurarse de que hay lo que llamamos una 'continuidad de gobierno' de una forma u otra”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.