El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este domingo a Emmanuel Macron que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, y que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Estas declaraciones se produjeron en una conversación telefónica, el mismo día que las fuerzas rusas atacaron un reactor nuclear experimental y dos después de que hicieran lo mismo contra la central de Zaporiya.
Según el relato que dio el Elíseo de la conversación telefónica con el presidente francés, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas de dejar salir a la población de las ciudades asediadas.
Macron hizo notar a Putin que el Ejército que ataca es el ruso y que no es creíble que sea el ucraniano el que pone en peligro a la población civil. Según el relato de la presidencia francesa, esta puso al mandatario ruso “delante de sus responsabilidades como beligerante”.
Sobre las centrales nucleares, después del ataque ruso el pasado viernes a la central de Zaporiyia, que causó un incendio en un edificio administrativo a unos cientos de metros de los seis reactores, Francia había propuesto una serie de medidas basadas en las reglas del OIEA.
Macron insistió ante Putin en “la necesidad” de que todas las instalaciones militares cumplan con esas reglas, bajo la soberanía de Ucrania, y que ninguna sea objeto de operaciones bélicas. El presidente ruso aceptó trabajar bajo los parámetros técnicos del OIEA, que mañana debe reunir a su consejo de gobernadores y del que se esperan propuestas concretas.