Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo
Ucrania denuncia que Rusia ha enviado por la fuerza a su territorio a más de 1.000 personas desde Mariúpol
Las autoridades de Mariúpol han denunciado que Rusia ha sacado de la ciudad a la fuerza a más de mil personas, que son enviadas a territorio ruso contra su voluntad. En un mensaje defundido este domingo por el jefe de la administración militar ucraniana en Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha explicado que las Fuerzas Armadas de Ucrania se retiraron de los lugares donde se resguardaban grandes grupos de civiles “para no ponerlos en peligro de bombardeos pero los rusos se aprovecharon de ello”.
Según este relato, las fuerzas rusas están deteniendo y enviando a civiles de Mariúpol a zonas de cribado, donde revisan los teléfonos y requisan los documentos ucranianos y después los envían a Rusia. “El destino de otra parte sigue siendo desconocido”, matiza Kyrylenko, que denuncia que “ahora los rusos están haciendo lo mismo que a los tártaros de Crimea en 1944”.
En concreto, los militares rusos habrían capturado a personas que se escondían de las bombas. “Esto es una violación inaceptable de todas las normas del derecho internacional”, considera Kyrylenko, que afirma que “los ocupantes no solo están destruyedo la antigua vida de los ciudadanos de Mariúpol, sino que les están impidiendo comenzar una nueva y los están transformando en esclavos y rehénes, retenidos en el territorio del estado ocupante”.
“No podremos ayudar a los secuestrados de Mariúpol nosotros mismos. Hago un llamamiento a la comunidad internacional: presiones a Rusia y a su líder loco. La deportación se está llevando a cabo ahora mismo: ¡en el siglo XXI, en el centro de Europa! Parece una pesadilla, pero es nuestra realidad”, ha añadido.