La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha afirmado que deberán crearse corredores humanitarios para que los agricultores de Ucrania puedan realizar en los próximos meses la cosecha de trigo y de otros productos básicos de los que ese país es uno de los principales exportadores a nivel mundial.
Si bien la participación de Rusia y Ucrania en el comercio mundial es relativamente baja, ambos son exportadores clave de ciertos alimentos. Ambos suministran el 25 % del trigo a los mercados internacionales, el 15 % de la cebada y el 45 % de productos a base de girasol.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, ha sostenido en una rueda de prensa que “lo que suceda en Ucrania y la posibilidad de poder cultivar lo que se ha plantado en invierno tendrá repercusiones” en los precios y en el agravamiento o no de la crisis alimentaria que están sufriendo varios países.
“Confiamos en que se pueda abrir un corredor humanitario para que los agricultores puedan plantar. El 80 % del trigo se recolecta en julio, así que tiene que haber un paraguas humanitario para la cosecha de trigo y que se pueda plantar en septiembre”, ha explicado.
En la presentación de sus proyecciones para 2022 y 2023, la OMC ha indicado que la guerra en Ucrania tendrá efectos todavía difíciles de medir en el aumento del precio de los alimentos y de los combustibles.
En su análisis, la OMC recuerda que Rusia y Ucrania son también productores de suministros para las cadenas de valor industrial. El primero es uno de los principales proveedores mundiales de paladio y rodio, minerales indispensables para la industria automotriz y de productos electrónicos.
Mientras tanto, la producción de semiconductores depende en gran medida del neón, un gas que Ucrania suministra al mundo. “Una interrupción en los suministros de estas materias golpearía a los productores de automóviles justamente cuando empiezan a recuperarse del impacto negativo de la escasez de semiconductores”, ha advertido la OMC.
Del lado energético, Rusia representa cerca del 10 % del comercio mundial de combustibles, lo que incluye el 20 % de la parte que tiene en las exportaciones de gas natural.
Con información de EFE.