El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha sumado al llamamiento a la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, y ha instado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a visitar la planta.
“Las instalaciones de Zaporiyia no deben utilizarse como parte de ninguna operación militar. Apoyo el llamamiento a la desmilitarización de la zona, empezando por la retirada total de las fuerzas rusas, e insto al OIEA a visitar la central”, ha escrito Borrell este viernes en su cuenta de Twitter.
El jefe de la diplomacia europea también ha considerado que Rusia debe “devolver inmediatamente el control total” de la central nuclear a Ucrania, país al que califica de “propietario soberano”.
En esa misma red social, Borrell también ha instado a Rusia a que respete sus compromisos para permitir el tránsito por el mar Negro de buques con cereal ucraniano “para que lleguen a quienes los necesitan”, especialmente en el continente africano, tal y como pactó con Ucrania el pasado 22 de julio.