Los ministros de Exteriores de la UE están tratando de buscar un punto de equilibrio sobre la expedición de visados a ciudadanos rusos, tal y como ha informado este martes el corresponsal de elDiario.es en Bruselas, Andrés Gil. Algunos países del bloque europeo –fundamentalmente los bálticos y Polonia– piden una prohibición de la entrada de ciudadanos rusos a la UE, mientras que otros apuestan por endurecer su entrada por la vía del marco actual de concesión de visados, afinando, además, a personas concretas a las que no permitir la entrada como empresarios o afines al Kremlin.
Así lo ha reconocido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell: “Las posiciones son diferentes: algunos Estados miembros quieren una prohibición total, otros quieren simplemente trabajar en el marco del acuerdo de facilitación de visados [con terceros países de la UE]. No puedo adelantar el resultado final, pero estoy seguro de que podremos buscar un enfoque equilibrado de este problema siendo más selectivos”.
Por su parte, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, también se ha mostrado convencido de que hay que buscar ese punto de equilibrio, pues si bien considera que “nadie que participe en el esfuerzo bélico de Vladímir Putin debería entrar en suelo europeo”, también ha considerado que hay que “permanecer abiertos para todos aquellos sectores de la población que quieran comprometerse de buena fe con nosotros”. “Esas personas son también el futuro de la relación pacífica que la Unión Europea quiere tener con el pueblo ruso”, ha añadido.
Puedes leer aquí más información: