El Reino Unido cree que Rusia ha desplegado drones de fabricación iraní en la guerra de Ucrania por primera vez desde que comenzara el conflicto. De acuerdo con su último parte diario de inteligencia, oficiales ucranianos han informado de que sus fuerzas han derribado un dron militar de tipo Shahed-136 cerca de la localidad de Kupiansk, en la región oriental de Járkov.
Según la inteligencia británica, este tipo de dron es un vehículo de ataque unidireccional que puede cubrir un rango de 2.500 kilómetros. Este tipo de aparato es similar, apuntan al que se usó en el ataque a un petrolero iraní cerca de las costas de Omán, en 2021, que mató a dos personas.
El país británico cree que el uso de estos drones forma parte de una estrategia por parte de Rusia para incrementar el material bélico fabricado en países sometidos a fuerte sanciones internacionales, como Irán o Corea del Norte. Es también una muestra, completa el parte de la inteligencia, de que Rusia está intentando una estrategia de ataques mucho más táctica.