Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo

Hacinados con cadáveres en un sótano y sin poder salir: los habitantes de Chernígov relatan la ocupación rusa

13:29 h, 8 de abril de 2022

Los residentes de la localidad de Yahidne, en la región de Chernígov, a 140 kilómetros de Kiev, han relatado a la BBC el trato recibido por las fuerzas rusas, que ocuparon su pueblo durante casi un mes.

Cuando los soldados rusos llegaron a la localidad sacaron a hombres, mujeres y niños de sus casas a punta de pistola y los retuvieron en el sótano de la escuela local durante cuatro semanas, han dicho a la BBC. Eran unas 130 personas hacinadas en una habitación de unos 65 metros cuadrados.

Mykola Klymchuk, de 60 años, le enseñó el sótano a los periodistas del medio británico, que señalan un olor a “enfermedad y descomposición” nada más entrar. Se encontraron con una habitación sucia, con algunos colchones, ropa, zapatos y libros esparcidos por el suelo. No había ventilación, las dos ventanas estaban tapiadas.

“Este era mi medio metro de espacio. Dormía de pie”, dice Mykola, con la voz entrecortada y rompiendo a llorar. “Me até a la barandilla de aquí con mi bufanda para no caerme. Pasé 25 noches así”, dice.

Entre los cautivos había entre 40 o 50 niños, incluidos bebés, el más joven solo tenía dos meses, según cuenta.

“Durante el tiempo que estuve aquí, murieron 12 personas”, dice Mykola. La mayoría eran personas mayores. No está claro de qué murieron, pero Mykola cree que algunos murieron asfixiados. “En condiciones normales, no habrían muerto. Putin es un criminal de guerra”, dice.

Los cadáveres no podían ser retirados inmediatamente, los soldados rusos no los permitían y también era peligroso por los continuos combates en el exterior. Por lo que las personas, incluidos los niños, vivían entre cadáveres durante horas, a veces días, hasta que podían ser sacados al exterior.

“Daba mucho miedo. Conocía a las personas que murieron”, dice Anastasiia, una joven de 15 años que estaba en el sótano con su padre y su abuela. “Nos trataron con mucha amabilidad. Me sentí muy triste, porque murieron aquí sin ninguna razón”.

Según los testimonios recogidos por la BBC, los soldados rusos no les permitían salir del sótano ni siquiera para ir al baño, se les obligaba a usar cubos en su lugar. “A veces los soldados sacaban a la gente para usarla como escudo”, cuenta Mykola.

Sí se les permitía cocinar en fuegos abiertos al aire libre dos veces al día. El pueblo tenía suficientes reservas de alimentos y un pozo de agua. Uno de los soldados rusos le dijo a Mykola que les habían dicho que estarían en Ucrania solo cuatro días, que serían suficientes para tomar Kiev.

Finalmente, las fuerzas rusas se retiraron de Yahidne el 3 de abril. Los soldados ucranianos están ahora en el pueblo y la mayoría de los que estaban atrapados han sido evacuados a zonas cercanas.

“Me despierto muchas veces cada noche. Siento que puedo oír el sonido de los disparos. Corro hacia mis padres, asustada”, dice Anastasiia.