Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU acusa a Maduro de narcotráfico y ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a quien facilite su arresto

Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por Maduro y de 10 por Cabello

elDiario.es

Agencias —

61

Estados Unidos ha anunciado este jueves cargos criminales contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por narcotráfico, según ha adelantado este mismo jueves el senador Marco Rubio y ha confirmado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El Gobierno de EEUU ha ofrecido 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y de 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo.

Además, el Ejecutivo estadounidense ofrece 10 millones por otras tres importantes figuras venezolanas: el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones. 

Según informa la agencia estadounidense Associated Press (AP), entre los cargos se incluye el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

Cargos contra excargos de las FARC

La administración Trump también ha presentado cargos contra el exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las FARC Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, y Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, por colaborar con el presidente venezolano para traficar con cocaína.

En la rueda de prensa en la que se han hecho oficiales los cargos contra Maduro, el fiscal general estadounidense, William Barr, ha asegurado que los exjefes guerrilleros que han retomado las armas “obtuvieron el apoyo del régimen de Maduro” para operar en la frontera entre Colombia y Venezuela con el objetivo de enviar al territorio estadounidense toneladas de cocaína.

“Desde Estados Unidos y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!”, ha respondido Maduro, también en redes sociales.

Hace cuatro años, la Justicia estadounidense ya acusó y condenó a familiares de Maduro por narcotráfico. En noviembre de 2016, un jurado de Nueva York declaró culpables por narcotráfico a Efraín Antonio Campo Flores y a Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama de Venezuela, la senadora Cilia Flores.

El ahijado y el sobrino del presidente venezolano fueron condenados a 18 años de prisión por intentar exportar a Estados Unidos unos 800 kilos de cocaína desde Venezuela, vía Honduras.

Etiquetas
stats