Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un muerto y tres policías heridos en un tiroteo en un debate sobre libertad de expresión e Islam en Copenhague

La policía en los alrededores del lugar donde se ha producido el tiroteo en Copenhague, en el exterior de centro cultural donde se desarrollaba un debate sobre libertad de expresión e islam. \ Efe

Agencias

Una persona ha fallecido y tres policías han resultado heridos en Copenhague en un tiroteo cerca de un centro cultural de la capital danesa donde se celebraba un debate sobre libertad de expresión e islam. Según el diario Berlingske Titende, citado por Efe, los agentes se encontraban fuera del edificio donde se celebraba la conferencia 'Arte, blasfemia y libertad de expresión'.

El ilustrador sueco Lars Vilks, conocido por unas polémicas viñetas sobre Mahoma que le valieron amenazas de muerte de grupos islamistas radicales, estaba invitado a participar en el evento, al que también ha acudido el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, según las primeras informaciones del diario danés 'Berlingsken'.

La policía danesa considera como un atentado terrorista el ataque en Copenhague, aunque aún no puede confirmar si estaba dirigido contra Lars Vilks. Una agrupación que lleva su nombre era la encargada de organizar el seminario. Las autoridades suecas han ofrecido su ayuda a las danesas.

Fuentes policiales citadas por el diario Jyllands-Posten aseguran que Vilks no ha resultado herido. El diplomático francés, por su parte, ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que se encuentra ileso.

“Nos dispararon desde el exterior. Era igual que en la sede de Charlie Hebdo, excepto que esta vez no pudieron entrar. Todos nos arrojamos al suelo”, ha relatado el embajador en declaraciones a la agencia AFP. “Diría que ha habido al menos 50 disparos, y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas han atravesado las puertas y todo el mundo se ha tirado al suelo”.

Los agentes heridos, de carácter leve, formaban parte del dispositivo de seguridad desplegado para el acto. Las fuerzas de seguridad danesas buscan a dos personas como responsables de los disparos que huyeron en un vehículo del lugar del tiroteo.

Reacciones en Francia

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve viajará “lo antes posible” a Dinamarca para informarse sobre lo ocurrido, según ha anunciado el presidente francés François Hollande, que también ha confirmado que el diplomático François Zimeray “no ha resultado alcanzado por los disparos”.

El responsable de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, condenó desde París lo sucedido. “Condeno en los términos más enérgicos el ataque. Francia está al lado de las autoridades y el pueblo danés en la lucha contra el terrorismo”, ha dicho el ministro en un comunicado.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dió respuesta al tiroteo a través de un mensaje en Twitter: “La libertad ha sido atacada en Copenhague. Solidaridad con los daneses. Francia no cede. Je suis Charlie”.

Lo ocurrido de este sábado en la capital danesa suceden poco más de un mes después de los atentados contra el semanario satírico francés, Charlie Hebdo, en París.

Etiquetas
stats