Yunior García, opositor cubano: “La mayoría de los que hemos lanzado estas protestas somos progresistas”

El líder opositor cubano Yunior García Aguilera, promotor de la Marcha Cívica contra el Gobierno de Cuba que se iba a celebrar el pasado 15 de noviembre, ha dado su primera rueda de prensa en España tras salir este miércoles de la isla. El dramaturgo ha denunciado el acoso del Gobierno. “El régimen necesitaba silenciarme, atacarme mentalmente y desestabilizarme. Y casi lo logran. En los últimos tiempos, si he dormido dos horas diarias, es mucho, porque el acoso es demasiado”, ha afirmado.

El "espía Fernando" se infiltró en un seminario con Felipe González y opositores cubanos en Madrid

Saber más

“Creo que la estrategia del régimen era mantenerme preso en mi casa totalmente incomunicado y silenciado. Lo único que tengo es mi voz y yo no me podía quedar callado. Por esa razón he decidido salir de Cuba. No he pedido asilo, mi intención es volver a Cuba”, ha afirmado. García Aguilera, uno de los fundadores del colectivo opositor Archipiélago, ha denunciado que el 14 de noviembre, día en el que iba a protestar en solitario por La Habana, la policía rodeó su casa y no le permitió salir.

“¿Realmente hay una izquierda gobernando en Cuba?”, se ha preguntado el dramaturgo. “A nosotros nos parece que no. La mayor parte de los jóvenes que hemos llevado adelante estas iniciativas somos progresistas y el régimen se comporta como una casta conservadora que no tiene ningún ideal progresista. Es una caricatura de 'Rebelión en la granja' (George Orwell) y son cerdos que ahora caminan a dos patas y que viven mucho mejor que el resto de la población”.

En este sentido, el opositor ha pedido “madurar” la relación con Cuba. “Entiendo lo polémica que resulta Cuba y que muchas veces hay una relación romántica y casi infantil con lo que puede significar en la mente de muchas personas”, ha dicho. También ha respondido a los ataques que le acusan de ser un mercenario al servicio de EEUU: “Yo me encontré dos veces con el embajador de EEUU en Cuba para hablar del embargo, porque yo soy antiembargo”. “El embargo es es el arma preferida del régimen y a veces creo que EEUU es el principal aliado de la dictadura porque le lanza toneladas de excusas”.

Yunior García Aguilera ha repasado su activismo en los últimos meses desde el apoyo al Movimiento San Isidro, pasando por las protestas del 11 de julio y hasta la convocatoria de las marchas de este 15 de noviembre. “El diálogo no ha sido posible jamás con el Gobierno porque es una dictadura”. “Yo me he considerado toda mi vida de izquierdas y como ser humano yo no puedo consentir que eso sea izquierda. Es una cosa que no se puede tolerar. Es fascismo”.

Tras anunciar la convocatoria de las protestas del 15N en Cuba, el Gobierno acusó a Yunior García Aguilera de ser un agente de EEUU elegido para dar un golpe blando y provocar el caos en el país. Como prueba, el Gobierno ha revelado que infiltró a un espía en un acto celebrado en Madrid en el que participó el dramaturgo. “En mi caso, la experiencia que saqué de ese taller en Madrid fue entender un poco más el contexto de Cuba y otros países latinoamericanos y escribir una obra que se llama 'Fuego' y que se trata de un pelotón de fusilamiento”.