Llega a España Yunior García, principal promotor de las marchas contra el Gobierno de Cuba

El dramaturgo cubano Yunior García, líder del grupo opositor Archipiélago, en una imagen de archivo. EFE/Yander Zamora

Agencias


30

El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de las marchas contra el Gobierno de Cuba convocadas para este lunes, se encuentra en España después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana tras sitiar las fuerzas de seguridad su vivienda.

El "espía Fernando" se infiltró en un seminario con Felipe González y opositores cubanos en Madrid

El "espía Fernando" se infiltró en un seminario con Felipe González y opositores cubanos en Madrid

Fuentes gubernamentales han informado a Europa Press de que García, fundador del movimiento Archipiélago que convocó las protestas del 15-N, ha aterrizado en Madrid tras haber solicitado un visado de turista.

García Aguilera, de 39 años estuvo encerrado en su casa de La Habana durante toda la jornada del lunes, bloqueado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, y apartado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio.

Las fuerzas de seguridad cubanas impidieron que el activista y disidente cubano cruzase a pie el centro de La Habana en lo que pretendía ser un avance de las protestas convocadas en todo el país pidiendo un cambio político.

García Aguilera ha incomodado al Gobierno cubano al poner rostro a la iniciativa Archipiélago de marchar el pasado 15 de noviembre pidiendo un cambio político en la isla, libertad de expresión y la liberación de los denominados "presos políticos".

El objetivo de la marcha, según explicó él mismo, era "sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios", algo que espera que ocurra "de la manera más pacífica y cívica posible".

El opositor cubano, que ha viajado en un vuelo comercial, ha llegado a España acompañado por su mujer, han precisado las fuentes, sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes de futuro.

El Gobierno cubano niega que haya ningún acuerdo

El Gobierno cubano ha asegurado que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente.

Un representante del Gobierno cubano ha señalado en declaraciones a Efe que las autoridades cubanas "no tienen nada que ver" con la salida de García Aguilera y ha considerado que el activista habría tramitado el visado de turista por su cuenta.

Etiquetas
Publicado el
17 de noviembre de 2021 - 14:25 h

Descubre nuestras apps

stats