Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Call of Duty: Advanced Warfare, avance multijugador

Call of Duty Advanced Warfare Gamescom

Jaime Pérez

Pocas series pueden presumir de contar con tantos fans incondicionales y a la vez, tener que lidiar con tantas críticas como la franquicia Call of Duty. Desde los tiempos en los que la saga se centraba en la Segunda Guerra Mundial hasta el día de hoy, han llovido títulos de todos los colores y sabores, hasta el punto de sobresaturar el mercado con una entrega por año, lo cual ha provocado a su vez que muchos usuarios acusaran a los distintos equipos de desarrollo de reciclaje, de falta de innovación y de exprimir su fórmula hasta el agotamiento.

Sin embargo, y por muchas críticas que reciba, la serie cuenta desde el primer Modern Warfare con unas cifras de venta completamente desorbitadas, y si se vende, es que mantiene ese algo capaz de mantener atrapados en sus redes a todos sus seguidores.

Pero en Activision saben que en algún momento hay que dar un giro, porque la caída progresiva en ventas puede llegar a consumir la franquicia, es sólo una cuestión de tiempo. Por este motivo, con cada nueva entrega, se incrementan los esfuerzos por mostrar novedades de peso, aunque nunca se ha llegado a consumar la supuesta “revolución” anunciada a bombo y platillo.

Ahora con la nueva generación de consolas asentada en millones de hogares, llega la oportunidad de dar un golpe de efecto y proporcionar a los usuarios ese ansiado soplo de aire fresco. Sledgehammer, el responsable de tomar el testigo de la serie, promete novedades y muchas para esta nueva entrega.

¿Será capaz Call of Duty: Advance Warfare de volver a elevar el listón y renovar la serie? Puede que sea demasiado pronto para responder a esta pregunta, pero lo cierto es que durante la conferencia previa a la Gamescom, se han presentado un buen puñado de incorporaciones que bien podrían conseguir volver a llamar la atención a los usuarios que se han ido bajando del tren durante los últimos años.

Tan adictivo como siempre… o más.

Tan adictivo como siempre… o más.Si hay algo que parecen tener claro los responsables de Sledgehammer, es que buena parte del éxito de la franquicia se debe a su modalidad multijugador, y más en concreto, de un sistema de recompensas completamente adictivo que ha provocado que muchos jugadores se dejaran la piel y la vida por alcanzar ese nivel que le daba acceso a ese nuevo rifle o ese nuevo cachivache con el que ampliar sus posibilidades online. Por ello, Call of Duty: Advance Warfare contará con un sistema de progresión mucho más profundo y con muchas más posibilidades que en cualquier título de la serie hasta la fecha.

Esta nueva entrega seguirá contando con los tradicionales puntos de experiencia (XP) que permiten subir de nivel y desbloquear toneladas de nuevo contenido, como armas, accesorios, mejoras, gadgets, recompensas por rachas y demás parafernalia de combate. Sin embargo, en esta ocasión habrá algunas novedades interesantes e inéditas en la serie.

La primera novedad llamativa son los Supply Drops, una serie de recompensas que ofrecen al jugador nuevo material para personalizar su soldado por el mero de hecho de jugar, es decir, que cuanto más se juegue, más recompensas se reciben. No sólo podremos ir desbloqueando todo tipo de contenido para dar una apariencia única a nuestro alter ego, sino que las recompensas vendrán clasificadas en función de su rareza (Professional, Enlisted y Elite) lo cual hará que algunos de estos premios sean más vistosos y más difíciles de conseguir que otros, tal y como ya ocurre tradicionalmente en otros géneros como los RPGs.

Guantes, pantalones, cascos, gafas de sol, peinados o distintos modelos de exoesqueleto permitirán que cada uno cree a su personaje con una apariencia completamente diferente al del resto gracias a la enorme cantidad de combinaciones posibles. Cambios meramente estéticos, pero que lucen tan bien, que podrían convertirse por mérito propio en una nueva fuente de adicción descontrolada.

Pero Call of Duty: Advance Warfare pretende ir un poco más allá del mero maquillaje y promete llevar el nivel de personalización al terreno jugable, con novedades que afecten al desarrollo de cada partida. Para ello, contaremos con el sistema PICK 13, que nos permitirá aún más posibilidades que en anteriores entregas a la hora de seleccionar habilidades, mejoras y armas con las que destacar en cada enfrentamiento.

Este sistema nos ofrece 13 ranuras (en vez de 10) donde utilizar todos aquellos elementos que vayamos desbloqueando, pudiendo intercambiar unas por otras como más equipo en lugar de recompensas de racha o viceversa. A esto se suma la posibilidad de personalizar las rachas de puntos para que la recompensa sea más o menos contundente, y por lo tanto más o menos difícil de conseguir.

Por ejemplo, durante la conferencia se mostraba una de las recompensas clásicas: la torreta defensiva. Esta torreta contará con una ametralladora en su versión estándar, pero podremos actualizarla con un sistema de cohetes, con un sistema de giro de 360° o incluso con la posibilidad de poder tomar la cabeza de la torreta y movernos con ella como si se tratara de una arma pesada. Evidentemente el coste para conseguir esta recompensa durante la partida será más alto cuanto más potente sea la modificación que hayamos elegido, así que tendremos que decidir qué se adapta mejor a nuestro estilo de juego para exprimir sus posibilidades al máximo.

Otra novedad interesante respecto a las recompensas por rachas de puntos, será la posibilidad de compartirlas con otro jugador, así si uno de los dos consigue un helicóptero con el que acribillar enemigos desde el aire, podrá “invitar” al segundo jugador para que ocupe esa ametralladora o ese lanzacohetes adicional para aprovechar todo su poder destructivo.

La tecnología del futuro

La tecnología del futuroPero quizás el añadido más novedoso de todos sean los nuevos movimientos de combate que nos proporciona una de las estrellas del juego: el exoesqueleto mecanizado. Call of Duty: Advance Warfare es un título ambientado en un futuro no muy lejano donde disponemos de una tecnología impensable en nuestros días. Aun así, y a pesar de que todos rezuma aires de ciencia-ficción, todo el equipo de combate del juego está basado en proyectos militares reales o incluso prototipos ya existentes, gracias a la ayuda y el asesoramiento de expertos en la materia.

El exoesqueleto mecanizado nos proporcionará una serie de nuevos movimientos evasivos, como rápidos acelerones laterales para evitar el fuego enemigo, que además podremos realizar en el aire tras los enormes saltos que podremos dar gracias a los distintos sistemas hidráulicos repartidos por el cuerpo. Esto no sólo mejora la movilidad general, sino que añade verticalidad a la acción, pudiendo subir fácilmente a tejados y otras estructuras elevadas. También habrá que tener cuidado y tener un ojo puesto en el cielo, porque siempre podrá caer un energúmeno sobre nuestras cabezas con uno de los nuevos y destructivos golpes que se realizan desde el aire.

Escenarios a la altura y adaptados a las circunstancias

Escenarios a la altura y adaptados a las circunstanciasLa libertad de movimiento y la verticalidad es algo que se quiere explotar con el diseño de los mapas multijugador que además contarán con algunos eventos únicos para aderezar la experiencia. Quizás el mejor ejemplo para ilustrar esto sea el mapa Defender, un escenario ambientado en San Francisco bajo el icónico Golden Gate, donde estaremos ocupados combatiendo en distintas estructuras situadas en la costa. La gracia del mapa es que ocasionalmente, se dará un aviso de tsunami, y los jugadores tendrán que darse de tortas por ocupar los lugares elevados y evitar así la gigantesca masa de agua que llega desde el horizonte.

Ascend por su parte, será un escenario futurista en la base de un elevador orbital, una estructura con varias alturas que además contará con un sistema de torres defensivas que los jugadores podrán activar durante las partidas.

En Riot por el contrario, tendremos que estar atentos de los sistemas de vigilancia que nos marcan en el interior de una prisión en Bagdad, aunque la situación cambia si nos encontramos dentro o fuera del recinto.

Otros mapas como Biolab, nos situará en un laboratorio biológico en Monument Valley donde tendremos que disputar una refriega en el interior de un edificio con distintos niveles, pudiendo salir al exterior para proseguir el combate por los tejados de este complejo situado en un paraje nevado.

Modos de juego y otras mejoras

Modos de juego y otras mejorasPara poder aprovechar los distintos escenarios al máximo, Call of Duty: Advance Warfare traerá un buen número de modos de juego, algunos clásicos, otros que regresan a petición de los usuarios como Hardpoint y otros nuevos como Uplink, una variante de Captura la Bandera donde tendremos que “encestar” con un drone en la zona de puntuación, o entrar directamente con él en las manos para conseguir mayor puntuación.

Otros añadidos curiosos que nos ofrecerá esta entrega serán unos lobbys mejorados entre partidas que nos permitirán entrar en una zona de prácticas para probar cualquier nueva configuración de nuestro equipo con la que estemos trasteando. También dispondremos de un auténtico escaparate para ver con todo lujo de detalles el aspecto y accesorios del resto de jugadores, amenizando así los tiempos de espera.

Por último cabe destacar que Call of Duty: Advance Warfare tendrá un buen número de nuevas opciones para convertirse en un participante más activo en los eSports e incluirá un modo de retrasmisión de partidas, nuevos sistemas de rankings, soporte para LAN y una misteriosa nueva característica llamada Clan Wars de la que poco se sabe todavía.

Sólo queda esperar

Sólo queda esperarHabrá que esperar un poco para poder afirmar si esta nueva entrega conseguirá sus objetivos marcados, desde luego hay varias novedades de peso que habrá que testear a fondo para ver si funcionan como deben y consiguen evitar un excesivo frenesí y caos derivado de tanto salto y verticalidad, pero por lo menos hay que admitir que este año nos encontramos ante un proyecto más ambicioso que lo visto en pasadas ediciones, y eso tratándose de un Call of Duty es una noticia que recibimos con los brazos bien abiertos.

Call of Duty: Advance Warfare estará disponible el próximo 4 de Noviembre para PS4, PS3, PC, Xbox One y Xbox360, aunque aquellos que reserven su copia, obtendrán la Day Zero Edition, que les dará acceso anticipado un día antes junto con otros extras en forma de armas y doble XP.

Etiquetas
stats