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Nintendo no se sintió arrinconada para dar el salto a los móviles

Satoru Iwata

Daniel Moreno

Que Nintendo accediera a desarrollar videojuegos para móviles y tabletas era un movimiento que no pocos accionistas, medios y analistas venían pidiendo desde hacía ya muchos años intuyendo los grandísimo beneficios que podrían otorgar a la marca el distribuir juegos de Mario, Zelda y compañía en un mercado tan boyante como este, completamente abierto al gran público.

Sin embargo muchos lo solicitaban no ya como una forma de ampliar exponencialmente los beneficios de la firma, si no más bien como su único recurso para salvarse de ese supuesto abismo propiciado por el escasísimo rendimiento comercial de Wii U durante sus primeros años de vida. De hecho, pese al incremento en ventas motivado por el lanzamiento de grandes títulos como Mario Kart 8 y Bayonetta 2, el futuro de esta consola continúa en entredicho, y casi todo el mundo da por hecho que nunca será capaz de competir con PS4 y Xbox One, plataformas que ya la han superado ampliamente pese a llevar mucho menos tiempo a la venta.

Es por ello que no pocos creen que Nintendo ha accedido por fin a desarrollar videojuegos para móviles por sentirse arrinconada, algo que ha querido desmentir el propio Satoru Iwata, presidente de la compañía, en una junta de accionistas.

Aunque muchos medios han señalado que Nintendo se ha visto contra las cuerdas, no creo que nadie nos haya arrinconado. No creo que sea necesario decir que si una compañía no es capaz de encarar los cambios rápidos de su entorno se enfrenta a la decadencia. Me gustaría destacar que nuestra alianza –con la firma de juegos para móviles DeNA– no es fruto de la ausencia de opciones o de un arrinconamiento”.

“DeNA sabe cosas que Nintendo no sabe. Hemos recibido proposiciones por parte de un gran número de empresas, y entre todas ellas hemos escogido a DeNA. Mi punto de vista personal es que nos encontramos en el momento justo para hacer este movimiento por diversos factores: por encontrarnos con más personas, por las diferentes charlas que hemos tenido con ellas y por la forma en la que han progresado simultáneamente las ideas en este proceso. Queremos esforzarnos al máximo para demostrar que hemos tomado la decisión correcta en el momento correcto”.

La compañía nipona ha asegurado que su visión para el mercado móvil pasa por aprovechar el tirón comercial de sus franquicias de mayor éxito para crear experiencias únicas, completamente adaptadas a estos dispositivos, en lugar de contentarse con meros ports de títulos ya vistos en consolas.

 

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