Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Aprende a pilotar una entrevista de trabajo

El equipo de MotorHome Generación Encontrada grabando las entrevistas de trabajo. /Foto: Havas Worldwide

Belén Gómez

Te preparas para entrar en boxes, allí te esperan preguntas rápidas, algunas un poco duras para hacerte caer y descolocarte. Es fundamental que estés tranquilo para enfrentarte a tu primera entrevista de trabajo con éxito. Durante este mes un equipo de recursos humanos ha hecho sudar a unos 700 universitarios en los simuladores de Fórmula 1 que tiene Santander Universidades en los campus universitarios para aprender a pilotar, reconvertidos ahora en simuladores de entrevistas de trabajo.

Hasta hoy estará abierto en el campus de la Universidad Carlos III de Madrid para ayudar a jóvenes que nunca se han enfrentado a un proceso de selección a dar el salto al mercado laboral. Tras su paso por Córdoba, Valencia, Murcia y Madrid la iniciativa llegará la próxima semana a Burgos, sumando así unos 1.000 participantes.

En el Motorhome Generación Encontrada hay cuatro salas, tres dirigidas a realizar entrevistas simuladas y una cuarta enfocada a apoyo curricular, donde el alumno puede llevar su currículum en papel para que se le asesore. La entrevista se plantea de una manera real. El alumno elige entre dos empresas, una agencia de comunicación o una empresa tecnológica, y así antes de entrar puede hacerse un perfil de la empresa para la que está postulando y sepa cómo reaccionar.

Preparado para cualquier pregunta

Los universitarios deberán contestar a preguntas duras, rápidas y raras durante unos 10 ó 15 minutos. Al entrevistador le da tiempo de ver cómo saluda el entrevistado, cómo entra, cómo se sienta, su expresión corporal, la capacidad de comunicación que tiene o no tiene, cómo enfoca el tema salarial cuando se le pregunta… Y tras la entrevista le explican cómo mejorar. Asimismo, Santander Universidades les regala un pendrive con su entrevista grabada para que vean en casa los puntos fuertes y las debilidades que han mostrado. “Es un proyecto muy atractivo e interesante y sobre todo ilustrativo para la gente joven”, revela Javier Caparrós, director general de Trabajando.com,-consultora de recursos humanos encargada de llevar a cabo estas entrevistas-.

Hay preguntas de presión, muy directas, como por ejemplo: ¿por qué crees que tú eres el candidato ideal si acabo de ver a cuarenta como tú y todos saben inglés, son ingenieros y tienen más experiencia? También algunas un poco asesinas cómo ¿qué harías si tu jefe te grita? o ¿dónde te ves dentro de 10 años y porqué? Así como algunas pensadas para desubicar al entrevistado como ¿cuántas pelotas de golf caben en un autobús?

Errores que más se repiten

La inocencia de la juventud es la culpable de muchas de sus respuestas, descubre Caparrós, pero en este simulador se les ayuda a estar preparado para cualquier cosa. En su opinión los jóvenes tienen que trabajar la capacidad de comunicación para saber expresarse y venderse, los idiomas, así como organizar su mente para hacer un esquema mental de la entrevista. Se busca que sepan reaccionar y diferenciarse del resto de sus compañeros aportando rasgos especiales.

Muchos jóvenes olvidan en la entrevista qué hicieron en un período de tiempo determinado y hay que sonsacarles información potente como por ejemplo que trabajan en la empresa de su padre mientras estudian o que han hecho viajes de voluntariado de alguna ONG. Caparrós les invita a que cuenten esos pequeños trabajos a los que no les dan importancia pero que demuestran una responsabilidad.

Aunque no existe una entrevista de trabajo perfecta hay cuestiones que deben tenerse muy en cuenta, explica el director general de Trabajando.com:

  • Lo primero es ir tranquilos, “¿qué es más fácil que contar tu vida?”. Para ello hay que pararse un momento a pensar, para destacar las cosas interesantes que has hecho o estudiado que puedan aportar valor.
  • También hay que saber hablar y comunicar, y es aquí dónde está el mayor déficit que ha visto estos días.
  • No te olvides de sonreír. Lo que buscan las empresas es gente con ilusión y con ganas de hacer cosas, así que “cuando alguien sonríe te cambia el cuento y marcas la diferencia”.
  • Tienes que venderte aportando algo que no aportan los otros mil candidatos.
  • Sé natural, con una posición corporal lógica, mirando a los ojos del entrevistado…
  • Debes informarte de la compañía a la que vas y el puesto al que postulas para enfocar tu discurso.

Caparrós lo tiene claro “si eres tú mismo y encajas en la compañía bien y si no encajas ya encajarás en otra”. Esta seguridad es la que traslada a los chicos que se han sometido a este simulador. Tanto los jóvenes como las universidades agradecen esta propuesta original que les enseña de forma práctica a controlar una entrevista para conseguir su primer empleo.

Etiquetas
stats