2008 es el año en el que más ha bajado la emisión de gases de efecto invernadero
El informe del sindicato CC.OO muestra que en 2008 se registró un descenso del 4,1 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto al año anterior. Sin embargo los índices de contaminación se sitúan en un 42,7% por encima de los niveles de 1990, año de referencia para el estudio.
Las estadísticas indican que 2008 fue el año en el que se registró la mayor caída desde la década de los noventa y el tercer año en el que se observa una reducción. Comisiones Obreras estima en un 6,5 por ciento la bajada global de emisiones de CO2 en 2008.
Sin embargo, España es el país de la Unión Europea que más se aleja de los objetivos del Protocolo de Kyoto que obliga España a mantener sus niveles de contaminación en un 15 por ciento para el 2012.
El secretario Confederal de Medio Ambiente de CC.OO, Llorenç Serrano señala que el efecto de la crisis en España es una de las razones principales para esta reducción, pero es necesario aplicar medidas que garanticen que en el futuro se pueda continuar con el descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero. Serrano añade que es necesaria la creación de políticas públicas que hagan que está disminución en los niveles de gases de efecto invernadero se mantengan de cara al futuro.
La reducción también se atribuye a los cambios en la estructura del mix de generación eléctrica, al aumento del precio del carbón y a una mayor aportación de las energías renovables, en especial de la energía eólica que el año pasado representó el 10 por ciento de la generación eléctrica bruta, el 11,5 por ciento de la demanda y que ha supuesto un aumento del 13 por ciento respecto a 2007.
El sindicato propone el uso de coche compartido, la planificación de modelos urbanísticos y el apoyo a las energías renovables para asegurar que los niveles de contaminación continúen disminuyendo a largo plazo.
0