4.200 familias riojanas se beneficiarán en 2010 del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación
El Ministerio de Fomento facilitará en 2010 el acceso a una vivienda, en venta o alquiler, o la rehabilitación de la que ya poseen a 4.141 familias de La Rioja. Así lo han acordado la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, del Ministerio de Fomento y la consejería de Vivienda y Obras Públicas de La Rioja para el programa 2010 del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Desde 2004, 23.743 familias de la región se han beneficiado de estas ayudas. Según el acuerdo, el programa que experimenta el mayor crecimiento es el de las ayudas estatales para viviendas protegidas de nueva construcción. De esta forma, el Ministerio de Fomento compromete financiación para 1.573 viviendas protegidas, un 56 por ciento más que lo acordado inicialmente y cerca de seis veces más de las financiadas en 2009, que fueron 277.
Además, el Ministerio prestará especial atención a dos de las líneas más demandadas por los ciudadanos de La Rioja y que son prioritarias para el Ministerio como son el alquiler y la rehabilitación. Así, facilitará la rehabilitación aislada, a través del programa Renove, de otras 2.050 viviendas y las ayudas para el pago del alquiler llegarán a 328 familias.
Estas ayudas llegarán directamente a sus destinatarios en forma de subvenciones personales, al igual que las destinadas al pago de la entrada e hipoteca de viviendas protegidas, entre otros fines. En este sentido, el Ministerio ha abonado cerca de 36 millones de euros en La Rioja entre 2009 y 2010 en forma de subvenciones personales.
Además, el Estado aportará el 40 por ciento del coste de mantenimiento de las Ventanillas Únicas de información y gestión de ayudas a la vivienda, con una aportación de 121.500 euros. Asimismo, se mantiene la Renta Básica de Emancipación que ya han recibido 1.700 jóvenes de la comunidad.
La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor ha explicado que este año no ha sido necesario celebrar la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal con La Rioja ya que el ejecutivo autonómico no ha presentado ninguna propuesta de actuación que precisara la firma de convenios con Ayuntamientos, como aquellos que se refieren a Áreas de Rehabilitación Integral o de Urbanización de Suelo que son cofinanciados por las distintas administraciones. De esta forma, todas las ayudas estatales llegarán directamente a los beneficiarios.
Corredor ha destacado que “con estas nuevas ayudas e inversiones, el Gobierno de España revalida su compromiso con las familias riojanas y demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad. Por eso, pese a la necesaria austeridad a la que nos obliga nuestro compromiso con la reducción del déficit público, el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos”.
Así, el presupuesto destinado a política de vivienda se ha incrementado un 130 por ciento en los últimos seis años, desde 2004, lo que ha permitido que las ayudas estatales hayan llegado a más de un millón de familias y el Gobierno central haya financiado medio millón de viviendas protegidas en todo el país.
0