6 de octubre, huelga general en Uruguay
El joven gobierno de José Mújica (tomó posesión de la presidencia de Uruguay el 1 de marzo de 2010) va a vivir su primera huelga general, causada por el descontento que ha producido la ley de presupuesto quinquenal.
La central sindical única de trabajadores de Uruguay, PIT-CNT convocó la huelga general para el próximo 6 de octubre, según anunció el jueves la organización gremial.
La ley de presupuesto quinquenal fue presentada recientemente por el gobierno de Mujica ante el Congreso. Las principales discrepancias con el proyecto de presupuesto presentado por las autoridades surgieron entre los empleados estatales, las fuerzas armadas y los docentes, que consideran insuficientes los recursos que se les asignarán.
“Lo que se votó es un plan de lucha que culminará con el paro general que comenzará a mediodía del 6 de octubre y se extenderá por 24 horas”, explicó a Reuters el dirigente sindical Edgardo Oyenart.
“La marcha de los consejos de salarios en este momento es lenta y en muchos casos es inexistente [...] además buscamos que el presupuesto tome en cuenta la demanda de los trabajadores”, añadió Oyenart, coordinador del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).
Además, el sindicato ha acordado paros parciales de las actividades laborales, asambleas en los lugares de trabajo y marchas por la ciudad para explicar a los ciudadanos sus reclamaciones.
A comienzos de 2005, el Gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez, antecesor de Mujica, reinstaló los consejos de salarios en los cuales empresarios, sindicatos y autoridades del poder ejecutivo negocian y establecen las líneas a seguir para la evolución de las remuneraciones.
Tensión
El paro, que se desarrollará desde el mediodía del miércoles 6 de octubre hasta el mediodía del jueves 7, contó con la desaprobación unánime del bloque Articulación, compuesta por sindicalistas en su mayoría integrantes del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay de Danilo Astori, Nuevo Espacio de Rafael Michelini, Alianza Progresista de Rodolfo Nin Novoa), según informa el diario uruguayo El País .
La tensión en Uruguay es tal que ayer el director nacional de Trabajo, Luis Romero, y el secretario general de COFE, Joselo López, se enfrentaron en un duro cruce mediático, en el que hubo acusaciones de “chantajista” para el sindicalista y llamados a no meterse en la interna sindical para el funcionario de gobierno, recoge el diario.
Esta huelga general viene precedida por las movilizaciones que el pasado mes de agosto protagonizaron los funcionarios de la Cámara de Representantes, el Poder Judicial, la IMM, los médicos y enfermeras de Salud Pública, Aduanas y los profesores de Secundaria y UTU.
Según El País, en el mes de agosto hubo 21 conflictos que generaron la pérdida de 201.011 jornadas laborales que involucraron a 240.290 trabajadores.
0